Número de visitas

lunes, 5 de diciembre de 2016

250.- CARTAGENA. LOS PUERTOS DE SANTA BÁRBARA. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA BÁRBARA









250.1 Iglesia parroquial de Santa Bárbara (37º 38´ 50" N y 1º 7´ 17" O), situada en el paraje de la Ermita de Santa Bárbara, en la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara, en el término municipal de Cartagena. Se estima que su construcción data del año 1745. A mediados del siglo XVIII se cita en diversos documentos y hacia finales de éste se reconoce en un empadronamiento dicho lugar con una población de dieciséis vecinos. En la parte superior del  porche, bajo la espadaña, existen unos azulejos que representan la imagen de Santa Bárbara. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/barrios_diputaciones.asp).






250.2 Lateral lado evangelio de la iglesia parroquial de Santa Bárbara, de la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.







250.3 Porche de la entrada principal de la iglesia parroquial de Santa Bárbara. Destaca la cubierta de vigas de madera y tejadillo, existiendo también unos poyetes adosados a los muros para que descansen los feligreses. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,307,c,522,m,1075).






250.4 Lateral lado epístola de la iglesia parroquial de Santa Bárbara, de la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.5 Detalle de la hornacina con una imagen de la Virgen María en el exterior de iglesia parroquial de Santa Bárbara, en el lado epístola.






250.6 Local municipal multiusos de la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara, situado frente a la iglesia parroquial de Santa Bárbara.






250.7 Detalle de la cruz que hay en la plaza de la Iglesia de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.8 Portada del cementerio parroquial de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.9 Vista panorámica del caserío de Los Puertos. Al fondo podemos ver la Morra de Tallante.






250.10 Carretera de Mazarrón (RM-332a) a la entrada del caserío de Los Puertos.






250.11 Calle en el caserío de Los Puertos, en la diputación de Los puertos de Santa Bárbara, en el término municipal de Cartagena. 






250.12 Parque de los Cienzales, del caserío de Los Puertos. En la placa del monolito podemos leer: "Plaza construida año 1995, siendo alcalde de Cartagena el Excmo. Sr. D. José A. Alonso Conesa y presidenta A.A.V.V. D. Juan Rebollo Martínez".





250.13 Consultorio médico de atención primaria "Puertos de Santa Bárbara", situada en el camino de los Pérez Bajos. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






250.14 Aula de la Naturaleza de Los Puertos de Santa Bárbara, situada en el camino de los Pérez Bajos. Inaugurada el 5 de julio de 2008. Entre sus fines recoge la promoción de los valores culturales, naturales y paisajísticos del entorno de Los Puertos de Santa Bárbara, dar valor a los bienes y servicios que proporcionan los espacios naturales y apreciar la importancia y necesidad de la conservación. (Texto extraído de la página web: https://custodiadelgarbancillo.files.wordpress.com/2014/07/guia_r1_20140612.pdf).





250.15 Reflejo de una palmera en un charco que se ha formado con las lluvias de los últimos días en la carretera de Mazarrón (RM-332a) a su paso por el caserío de Los Puertos.






250.16 Camino de los Pérez Bajos en el caserío de Los Puertos.






250.17 Carretera de Mazarrón (RM-332a) a la salida del caserío de Los Puertos.






250.18 Caserío de Los Álamos, situado en el cruce de la carretera de Mazarrón (RM-332a) con la carretera de Perín, en la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.19 Camino de los Pérez Bajos en el caserío de Los Puertos.






250.20 Parada de autobús del caserío de Los Álamos.






250.21 Paraje de Los Parras, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.22 Centro Geriátrico "Los Marines", situado en el paraje de Los Marines, en el camino que va desde este caserío a Cuesta Blanca. Propiedad de la "Asociación de la Dependencia Región de Murcia" (ADERMUR). La finalidad de este centro es la atención integral a personas mayores, que dado su grado de dependencia o por su situación social, presentan una incapacidad para vivir solas. (Texto extraído de la página web: http://www.adermur.es/).






250.23 Casa de campo en el caserío de Los Marines, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara. 






250.24 Buzón de coreos en el caserío de Los Marines.






250.25 Camino de los Cañavates, en el caserío de Los Marines, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.  






250.26 Pozo en la calle Entrenador Pichiste en el caserío de Los Marines, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara. 






250.27 Noria de sangre de Los Marines (37º 39´ 4" N y 1º 7´ 1" O), situada en la calle Entrenador Pichiste en el caserío de Los Marines, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara. Tiene su origen en los años sesenta del siglo XX. Inicialmente construida en madera, tras una rotura se reconstruyó con hiero. Se ha empleado durante décadas para la extracción de agua que se usaba en el riego de los cultivos tradicionales de secano de la zona. (Texto extraído de la información turística municipal).






250.28 Detalle del sistema de cangilones de la noria de sangre de Los Marines. Las norias de sangre deben su nombre a que la fuerza motriz era llevada a cabo por bestias de tiro como mulos y burros. (Texto extraído de la información turística municipal).






250.29 Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, situada junto al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, en el paraje de Los Marines.






250.30 Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, situado en el paraje de Los Marines, en la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara. El edificio está ubicado en los terrenos municipales de la Asociación de Vecinos de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo y fue construido el año 2002. Se inauguró el 26 de abril de 2003. (Texto extraído de la página web: http://www.imagenescartagena.es/museos/museo-etnografico/).






250.31 "La Porchá" del Centro de Tradiciones Rurales también conocido como Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. En este museo se encuentran expuestos elementos que han sido cedidos y donaciones en calidad de depósito de los vecinos de la localidad que desinteresadamente han querido poner su granito de arena para la consecución de este peculiar museo. (Texto extraído de la página web: https://custodiadelgarbancillo.es/recursos-culturales/museos/).








250.32 Molino harinero de Santa Bárbara (37º 38´ 57" N y 1º 7´ 0" O), Situado en lo alto de un cerro de 171 msnm, en la diputación cartagenera de los Puertos de Santa Bárbara. Actualmente solo queda en pie la torre que ha perdido su encalado original quedando solamente la piedra.  (Texto extraído de la página web: https://custodiadelgarbancillo.es/recursos-culturales/molinos-harineros-de-viento/).






250.33 Caserío de Los Bullas, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.34 Pozo en el caserío de Los Bullas.






250.35 Casa de campo en el caserío de Los Bullas.






250.36 Plaza Principal de Los Cañavates, en la diputación de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.37 Pozo en el caserío de Los Cañavates.






250.38 Caserío de Los Martínez en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.39 Caserío de Los Pérez de Arriba, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.40 Callejón en el caserío de Los Pérez de Arriba.






250.41 Pozo de Los Pérez de Arriba.






250.42 Casa de la Parra, en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.43 Campo de olivos en la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






250.44 Aljibe del caserío de Los Sevillas, en la diputación cartagenera de La Magdalena.






250.45 Caserío de Molino León, en la diputación cartagenera de La Magdalena.






250.46 Molino León (37º 38´ 50" N y 1º 7´ 17" O), situado en el caserío que lleva su nombre. Molino harinero construido a base de piedra caliza y probablemente con bloques piedra de origen volcánico, muy común en la zona. Se encuentra en la diputación de La Magdalena en una finca privada. Se tienen por primera vez noticias de este molino en 1859. Estuvo en uso hasta 1951. (Texto extraído de la página web: https://custodiadelgarbancillo.es/recursos-culturales/molinos-harineros-de-viento/).






250.47 Vista panorámica del caserío de Los Sevillas, en la diputación cartagenera de La Magdalena.






250.48 Noria de sangre en ruinas (37º 38´ 59" N y 1º 6´ 12" O), situada entre la autopista de peaje Cartagena-Vera y el caserío de Molino León, en la diputación cartagenera de La Magdalena.






250.49 Paso bajo la autopista de peaje Cartagena-Vera de la carretera que va de Cuesta Blanca de Arriba al caserío de Molino León, en la diputación cartagenera de La Magdalena.






250.50 Rambla de Los Puertos, tributaria de la rambla de Benipila, a su paso por el paraje de Las Hermenegildas, en la diputación cartagenera de La Magdalena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario