Número de visitas

lunes, 12 de diciembre de 2016

252.- CARTAGENA. BARRIO DE LA ESTACIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PABLO









252.1 Iglesia parroquial de San Pablo, situada en la calle Juan de la Cueva, 9, del Barrio de la Estación de Cartagena. Creada en 1971.






252.2 Restaurante "El Varadero", situado en la plaza de la Isla. Fue fundado en 1945 por Eusebio García Martínez como el "Kiosco Varadero". Se denominó así por su proximidad al antiguo varadero de barcos de pesca, y fue creado en sus inicios para servir bebidas y chucherías. Con el paso del tiempo ha pasado a ser un restaurante con aire romántico y modernista, situado en el mismo puerto pesquero. (Texto extraído de la página web: http://www.restaurantevaradero.es/index.html).






252.3 Paseo Alfonso XII. Al fondo tenemos la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.






252.4 Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), situado en el Paseo Alfonso XII. Edificio proyectado por el premio Nacional de Arquitectura, Guillermo Vázquez-Consuegra. Su avanzado diseño ha merecido su exhibición en el MOMA de Nueva York. La primera piedra del edificio fue colocada el 23 de enero de 2002 y empezó a ser sede del museo el año 2008.  Es un centro de titularidad estatal gestionado directamente  por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El Museo se creó en el año 1980 con la idea de favorecer la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático español. (Texto extraído de la página web: http://museoarqua.mcu.es/museo/historia/index.html).






252.5 Cafetería y restaurante "Mare Nostrum", situado en el puerto deportivo del Paseo Alfonso XII.






252.6 Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Cartagena, situada en el Muelle Alfonso XII. El 9 de Abril de 1886, se publica el Real Decreto por el que se autoriza la creación de las Cámaras de Comercio en España. Se inician entonces en Cartagena las gestiones para la constitución de una Cámara de Comercio que se formalizó en la asamblea general celebrada el día 11 de julio de 1886, en el salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento. Esta institución trasladó sus oficinas al Muelle Alfonso XII en septiembre de 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.cocin-cartagena.es/la-camara/historia/).






252.7 Real Club de Regatas de Cartagena. Fundado en 1905, situado en el puerto deportivo del muelle Alfonso XII. La inauguración oficial del club tuvo lugar el 14 de abril de 1912. Su primera sede emblemática fue el edificio construido por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino situado en el muelle que hay frente a la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo Cuartel de Marinería. El club se trasladó a esta nueva sede en fecha anterior al año 2001. (Texto extraído de la página web: http://clubregatascartagena.es/web/historia.php).






252.8 El castillo de la Concepción visto desde el Real Club de Regatas de Cartagena. En la cima del cerro podemos ver el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.






252.9 Puerto deportivo del muelle Alfonso XII.







252.10 Servicios Generales de la Armada Española. Intendencia de Cartagena. Edificio situado en la calle Muralla del Mar que corresponde a la antigua Escuela de Guardiamarinas, obra neoclásica del arquitecto Juan de Villanueva construida entre 1789 y 1810.






252.11 Muralla de Carlos III. En la escalinata de subida a la calle Muralla del Mar hay una placa en mármol que reza: "Fue el rey Carlos III quien fortificó Cartagena con un cerco de murallas cuyas obras dieron comienzo el día 3 de junio de 1776 terminándose el día 3 de octubre del año 1786".






252.12 Detalle de la escalinata de subida a la calle Muralla del Mar desde el Paseo Alfonso XII.  Se trata de un elemento emblemático del urbanismo cartagenero, fue construida por el arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1914. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/escalinata-victor-beltri-cartagena/).






252.13 Escultura en homenaje a Cristóbal Colón, situada en la calle Muralla del Mar. En el pedestal podemos leer: "'A Cristóbal Colón. El Ayuntamiento MCMXXIII". Obra del escultor Juan San Martín y Serra ejecutada en Génova.




 

252.14 Arco situado en la calle Muralla del Mar desafiando las leyes de la gravedad.




 

252.15 La Casa del Cónsul. Casa modernista atrapada por un moderno edificio de cristal, situada en la calle Muralla del Mar esquina subida al castillo de la Concepción. A principios del siglo XX esta era la casa del cónsul alemán.






252.16 Torre linterna del Parque Torres. Este elemento arquitectónico, tal vez del siglo XII, hacía las veces de faro en la época musulmana de Cartagena.






252.17 Paseo de Enrique Gabriel Navarro decorado con murales de azulejería y pérgola en la subida al castillo de la Concepción.






252.18 Busto en homenaje a Asdrúbal, instalado a los pies de un paño del muro del castillo de la Concepción, en la subida al Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. En la lápida podemos leer: "Asdrúbal "el Bello" general carthaginés, fundó esta ciudad con el nombre de Qart Hadasht en el CCXXIX a.C. Cartagena en el año XXXV honra su memoria". El busto en piedra se inauguró el 13 de abril de 1965.






252.19 Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, situado dentro del castillo de la Concepción. Inaugurado en 2003. Torre del homenaje y estancias del antiguo castillo medieval del siglo XIII. Los primeros datos de la existencia de este castillo se remontan a época hispano-musulmana, aunque el castillo como lo conocemos hoy fue construido durante el reinado de Enrique III en el siglo XIV y para ello se aprovecharon restos de construcciones romanas, como pilastras, columnas y lápidas, así como algunas inscripciones. Posteriormente, este recinto ha servido como presidio, almacén de pólvora y alojamiento de carabineros. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/castillo-de-la-concepcion-y-centro-de-interpretacion-de-la-historia-de-cartagena-351/).






252.20 Edificio de las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert. Según consta en una inscripción en la fachada es la "Primera escuela graduada establecida en España por iniciativa y bajo el influjo del alcalde de grata recordación D. Mariano Sanz Zabala. Año MCM". En la época de su inauguración, Cartagena era una ciudad importante, la séptima en población de España, y la situación económica era excelente. Esta situación planteaba dos exigencias educativas: el tejido industrial y comercial necesitaba profesionales mejor preparados en todos los órdenes y por otro lado las familias exigían unas mejores escuelas y maestros para sus hijos. La construcción del inmueble se inició el 9 de diciembre de 1900, en un acto presidido por García Alix, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo Alcalde de Cartagena Mariano Sanz Zabala. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-15325-DETALLE_REPORTAJESPADRE),






252.21 Cruz Roja Española. Asamblea Comarcal de Cartagena, situada en la calle Gisbert.






252.22 Monolito situado en la calle Adarve de Artillería. En la placa de bronce leemos: "A la Universidad Politécnica de Cartagena con motivo de la décima salida del Cristo de los Estudiantes (Medinaceli). Marrajos. Cartagena 2012".






252.23 Centro de Información Turística Puertas de San José, situada en la calle subida de San José esquina plaza Bastarreche. Las puertas de San José, eran dos y, pertenecían a la muralla de Carlos III. A comienzos del siglo XX se demolió gran parte de la muralla, incluidas estas puertas de las que se conservan dos bóvedas que están recogidas en este Centro de Información Turística y el cuerpo de guardia incluido en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. (Texto extraído de la página web: http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com.es/2012/11/puertas-de-san-jose-cartagena.html).






252.24 Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (CIMP), situado en la calle San Diego esquina plaza de Bastarreche. En él se exponen los restos de la antigua muralla cartaginesa del siglo III a.C. situada a la entrada de la ciudad, y uno de los escasos yacimientos púnicos localizados en la península Ibérica. Junto a la muralla se pueden visitar los restos de la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José construida en los siglos XVI y XVII. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenapuertodeculturas.com/publicas/que_visitar/muralla_punica/_uyO5C8jA5YFEbkpcdLIfOg).






252.25 Calle Capitanes Ripoll.






252.26 Avenida de América esquina calle Lope de Rueda.






252.27 Estación de ferrocarril de Cartagena, sita en la plaza de Méjico. Está colocada en el kilómetro 524,565 del recorrido con origen en Madrid y no empezó a construirse hasta pasados cuarenta y cinco años de inaugurarse la línea férrea el año 1862. La estación estuvo terminada en 1907 según proyecto del ingeniero D. Rafael Peryoncely, subdirector por entonces de la compañía MZA (Compañía de Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante), el arquitecto fue Víctor Betrí y la decoración la efectuó la Casa Carvajal y Hermanos, según diseño de Diego Zuloaga. (Texto extraído de la página web: http://juanalmarzapozuelo.blogspot.com.es/2013/01/el-ferrocarril-cartagena-y-su-estacion.html).






252.28 Confluencia de la calle Ciudad de Orán con la avenida de América en la plaza Almirante Bastarreche.






252.29 Plaza de Méjico.






252.30 Calle Juan de la Cosa.






252.31 Cancela de entrada a la iglesia parroquial de San Pablo.






252.32 Réplica del submarino de Isaac Peral, instalado en la plaza de Alicante, realizada por los alumnos del Instituto Politécnico. Anteriormente estaba ubicada en el campus del Paseo Alfonso XIIII de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201609/02/replica-submarino-peral-esta-20160902171451.html).






252.33 Calle Lope de Rueda.






252.34 Plaza Bastarreche.






252.35 Plaza de la Isla. Al fondo la torre de la estación de autobuses de Cartagena.






252.36 Aljibe de cúpula semiesférica sin pretil, situado en la calle Cuesta del Batel.






252.37 Puerta de entrada al castillo de la Concepción, conocida popularmente como puerta de la Villa. Está coronada por el escudo de armas de los Austrias.






252.38 Fuente y mural en homenaje a Alfonso Torres: "Cartagena a su ilustre alcalde Alfonso Torres". Está situado en la subida al castillo de la Concepción junto a la entrada al auditorio municipal del Parque Torres. En 1928 este alcalde urbanizó el cerro y lo transformó en el actual parque público que lleva su nombre.






252.39 Casetas en el muelle de Alfonso XII.






252.40 Cafeterías en el muelle de Alfonso XII.






252.41 Mural dedicado a Miguel de Cervantes situado en la plaza Héroes de Cavite. En la placa de mármol pone: "A Miguel de Cervantes, los niños de las escuelas de Cartagena en el tercer centenario del Quijote. 8 de mayo de 1905".






252.42 Portada de la Casa de la Misericordia, sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, situada en la calle San Diego. Obra modernista del arquitecto Víctor Beltrí del año 1929.






252.43 Subida al Parque Torres desde la calle Gisbert.






252.44 Auditorio del Batel en el Paseo Alfonso XII.






252.45 Edificio de Sanidad Exterior, situado en el Paseo Alfonso XII. Dependiente de la Delegación del Gobierno en Murcia.






252.46 Dependencias parroquiales de la iglesia de San Pablo.






252.47 Detalle de la talla del santo titular de la iglesia parroquial de San Pablo.






252.48 Pasillo de entrada a la iglesia parroquial de San Pablo.






252.49 Detalle de la Virgen de Lourdes situado en el pasillo de entrada a la iglesia parroquial de San Pablo. En el azulejo pone: "Año Santo Mariano 1987-1988".






252.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Pablo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada