Número de visitas

lunes, 19 de diciembre de 2016

254.- FUENTE ÁLAMO. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN AGUSTÍN









254.1 Iglesia parroquial de San Agustín, situada en la plaza de la Constitución de Fuente Álamo. Templo de estilo barroco. Su construcción comenzó en el siglo XVI. A mediados del Siglo XVIII es cuando el edificio sufre su más severa reconstrucción, finalizando las obras de ornamentación del frontispicio de la fachada principal en el año 1783, en el que se encuentra la imagen del titular del templo resguardada en una hornacina. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/iglesia-parroquial-de-san-agustin-fuente-alamo/).






254.2 Arquitectura popular en la calle del Molino.






254.3 Avenida de Murcia.






254.4 Piscina municipal cubierta, situada en la calle República de Cuba. Inaugurada el 10 de diciembre de 2002.






254.5 Edificio del "Vivero de Empresas" de Fuente Álamo, situado en la calle República de Colombia. Su función es la de favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas. Se encuentra cofinanciado por la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) del Consejo Superior de Cámaras de España, los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Cámara de Comercio de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.viverodeempresas.es/el-vivero.php?idVivero=18).






254.6 Museo de Fuente Álamo, situado en la avenida República de Colombia esquina avenida Reyes de España. Inaugurado el 19 de abril de 2007. En primer término vemos la escultura en bronce "Alas", del año 1973, obra del escultor Pedro Pardo (1944-1998).






254.7 Escultura "Eva" en piedra y bronce, obra del escultor de Espinardo José Planes Peñalver (1893-1974), situada en la puerta principal de entrada al Museo de Fuente Álamo.






254.8 Avenida de los Reyes de España.






254.9 Noria en la "Casa del Agua" de Fuente Álamo, situada en la avenida Reyes de España esquina avenida Carrascoy. La "Casa del Agua" o "Museo del Agua" está formada por una plaza donde se puede realizar una ruta guiada en la que se muestran distintas formas de obtener y gestionar el agua. (Texto extraído de la página web: http://www.inforural.com/vermunicipio/murcia/fuentealamodemurcia).






254.10 C.E.I.P. "Nueva Escuela", situado en la avenida de Hispanoamérica. Este colegio abrió sus puertas en 1983 para dar respuesta a una necesidad de aquel momento, que era el aumento de la población escolar en Fuente Álamo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






254.11 El Aljibón de Corverica, situado en la Casa del Agua, en la avenida Reyes de España esquina avenida Carrascoy de Fuente Álamo. Data del siglo XIX y está catalogado como el aljibe más grande de la Región de Murcia, e incluso, del sureste español. Cuenta con 5 metros de profundidad y 6 metros de radio. Tiene forma de bóveda semiesférica y está fabricado con piedra caliza, revestido con mortero de cal y arena. Se construyó en tierras de la finca de Corverica, propiedad del Marqués de Galtero, con el fin de abastecer de aguas pluviales, junto con el desaparecido aljibe de las Ánimas, a los vecinos, agricultores y ganaderos del pueblo de Fuente Álamo. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/aljibon-de-corverica-fuente-alamo/).






254.12 Puente Viejo o de San Francisco sobre la rambla de Fuente Álamo, tributaria de la rambla del Fraile. Inaugurado en 1916. Está formado por cuatro arcos de sillería. Solamente se puede apreciar su estructura de piedra en la parte inferior de los arcos porque en los años 80 del siglo XX fueron reforzados sus pilares con hormigón. (Texto extraído de la página web: http://www.inforural.com/vermunicipio/murcia/fuentealamodemurcia).







254.13 La iglesia parroquial de San Agustín vista desde el puente Viejo o de San Francisco.






254.14 Plaza del 20 de Julio. En esta fecha el rey Carlos II concedió el título de Villa a la población de Fuente Álamo con lo que reconocía su municipalidad con  jurisdicción civil y criminal propia. El nuevo término municipal se segregó de los de Murcia, Cartagena y Lorca. El día 20 de julio, día de Santa Librada y Santa Margarita, vírgenes y mártires, y de San Elías, profeta, se celebra en Fuente Álamo el "Día de la Villa" en recuerdo de esta efeméride. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/historia-de-fuente-alamo-iii-centenario-de-la-obtencion-del-titulo-de-villa/).






254.15 Mojón de Fuente Álamo, situado en un extremo del puente Viejo o de San Francisco, en la entrada a la plaza 20 de Julio. En la placa podemos leer: "En este lugar fue colocado en el año 1463 el primer mojón de división entre los concejos de Lorca, Cartagena y Murcia de los que Fuente Álamo obtendría la independencia el 20 de julio de 1700, reinado en España D. Carlos II".






254.16 Rambla de Fuente Álamo a la altura del puente Viejo o de San Francisco.






254.17 Fuente de D. José Maestre, situada en la confluencia de la avenida Reyes de España con la avenida de Murcia. Es una de las dos fuentes donadas a la villa de Fuente Álamo, en 1920, por D. José Maestre, la otra está situada en la plaza de la Fuente. En la base hay una placa de mármol que dice: "Esta fuente con su instalación fue donada por el Excmo. Señor D. José Maestre y Pérez a la villa de Fuente Álamo e inaugurada el día 3 de junio de 1920". D. José Maestre era un influyente político yerno del empresario minero Miguel Zapata más conocido como el "Tío Lobo".






254.18  Calle Carlos II.






254.19 Casa de D. Juan Pérez, situada en la plaza de la Constitución. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Su propietario fue D. Juan Pérez un rico hacendado de esta villa.






254.20 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Agustín. Presidida por la hornacina del santo titular.






254.21 Detalle de la torre de la iglesia parroquial de San Agustín. La musicalidad del pueblo de Fuente Álamo viene acompañada por la veintena de campanas que hay instaladas en esta torre, cuyo primer cuerpo fue levantado en el siglo XVII, destacando la campana de la Virgen del Rosario, de 1875, y las de San Agustín y Santa Mónica, ambas fundidas en 2008.






254.22 Casa Consistorial de Fuente Álamo, situada en la plaza de la Constitución.






254.23 Calle del Cura.






254.24 Plaza de la Fuente. Al fondo tenemos la plaza del Pósito.






254.25 Detalle de la fuente de la plaza de la Fuente. Es una de las dos fuentes donadas a la villa de Fuente Álamo, en 1920, por D. José Maestre, la otra está situada en la confluencia de la avenida Reyes de España con la avenida de Murcia.






254.26 Antiguo monumento a los "caídos por Dios y por España" en la plaza del Pósito.






254.27 Jardín en la calle Maestros Alfareros.






254.28 Auditorio municipal de Fuente Álamo, situado en la calle Maestros Boleros. Inaugurado el 28 de junio de 1997. Destaca el papel que juega el auditorio en las actividades organizadas con motivo de las fiestas patronales en honor a San Agustín, siendo sede de algunos de los principales eventos de estas fechas, como las galas de elección de las majas, verbenas, cine, espectáculos de todo tipo e incluso las degustaciones de algunos de los productos típicos del lugar. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,80,c,371,m,1215&r=CeP-1965-DETALLE_CENTRO).






254.29 Calle Maestros Boleros.






254.30 Busto a D. Miguel Marín García presidente fundador en 1966 de la Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo Murcia S.C.C. Fue erigido el 21 de junio de 2006, y está situado en los jardines del auditorio municipal.






254.31 Edificio del antiguo "Centro Popular de Cultura", situado en la Gran Vía Mártires del Castillo de Olite esquina calle Maestros Troveros.






254.32 Monumento a las víctimas que dieron su vida por España con honor, sin ofensas ni ultraje. Levantado el 21 de marzo de 2015 en la calle San Miguel junto a los jardines del auditorio municipal.






254.33 Centro Agrario "Alfonso Galera Sánchez", situado en la Gran Vía Mártires del Castillo de Olite, junto a la Casa de Cultura.






254.34 Casa de Cultura de Fuente Álamo, situada en la Gran Vía Mártires del Castillo de Olite junto al Centro Agrario "Alfonso Galera Sánchez". Este edificio se construyó en 1984. En su interior tienen lugar importantes eventos como el Concurso Nacional de Pintura de Fuente Álamo y es la sede de la biblioteca municipal. Esta biblioteca se creó por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 28 de septiembre de 1935. Inaugurada oficialmente el día 21 de mayo de 1936. En el año 1987 se trasladó a su emplazamiento actual en el primer piso de la Casa de Cultura. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,80,c,371,m,1215&r=CeP-1966-DETALLE_CENTRO).






254.35 Centro de la Tercera Edad de Fuente Álamo, situado en la confluencia de la calle de la Libertad con la calle San José.






254.36 Rotonda de la avenida de Andalucía, calle Lorca y calle Juego de Bolos.






254.37 Subida a la ermita de San Roque por la calle del mismo nombre.






254.38 Ermita de San Roque, del siglo XVI, situada al final de la calle de San Roque. Es la ermita más antigua del municipio de Fuente Álamo. Rehabilitada en el año 2001 y convertida en un nuevo espacio cultural donde albergar importantes exposiciones de pintura, escultura, cerámica, fotografía y música, entre otros. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/ermita-de-san-roque-fuente-alamo/).






254.39 Calle Lorca, 2.






254.40 Centro de Salud de Fuente Álamo, situado en la calle Ronda de Poniente. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.







254.41 Rotonda en la Ronda de Poniente a la altura de la Gran Vía Mártires del Castillo de Olite.






254.42 Homenaje de Fuente Álamo a Ricardo Ortega, situado en la confluencia de la avenida de la Huerta con la avenida del Mediterráneo.






254.43 Rotonda en la Ronda de Poniente y la Ronda de Mediodía.






254.44 Calle de la Vía vista desde la plaza Pintor Pedro Cano.






254.45 Plaza Pintor Pedro Cano. Inaugurada el 17 de agosto de 2006.






254.46 I.E.S. "Pueblos de la Villa", situado en la carretera de Las Palas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






254.47 Nave central de la iglesia parroquial de San Agustín. Se trata de un templo de planta de cruz latina, en el que destacan las imágenes del patrón, San Agustín, y de la copatrona, la Virgen del Rosario, obras del escultor Sánchez Lozano que llegaron a la parroquia en 1940. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/iglesia-parroquial-de-san-agustin-fuente-alamo/).






254.48 Capilla del Rosario de la iglesia parroquial de San Agustín. Tiene planta de cruz griega y el camarín donde se encuentra su titular, es octogonal ornamentado con yeserías en color dorado. En su cripta, eran enterrados los personajes más influyentes de épocas pasadas, como la Marquesa de Camachos. Actualmente, esta cripta ha sido restaurada y, en ella se han depositado los restos de algunos de los cofrades de la Orden Franciscana ligada al Convento de San Bernardino de Siena que se encontraba en esta localidad. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/iglesia-parroquial-de-san-agustin-fuente-alamo/).






254.49 Capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia parroquial de San Agustín.






254.50 Hornacina de San Agustín situada en el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Agustín, de estilo neoclásico, acoge al camarín del santo, revestido con pinturas murales alegóricas del siglo XIX. La talla de San Agustín, está realizada en madera policromada y enlienzada. La imagen luce sobre su cabeza una mitra, un privilegio eclesiástico que, el día de su onomástica, 28 de agosto, se sustituye para procesionar por una diadema realizada por el último gran orfebre murciano, Santos Senac. Con anterioridad a esta talla había otra, obra de Francisco Salzillo, que no logró salvarse de las llamas de un incendio provocado durante la Guerra Civil de 1936. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-fuentealamo.es/lugares-de-interes/iglesia-parroquial-de-san-agustin-fuente-alamo/).






No hay comentarios:

Publicar un comentario