Número de visitas

viernes, 23 de diciembre de 2016

255.- MORATALLA. CENAJO Y CALASPARRA NORTE. IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS









255.1 Iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados (38º 21´ 45" N y 1º 46´ 29" O), situada en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura en el embalse del Cenajo, en la pedanía de Salmerón, en el término municipal de Moratalla. La primera piedra para la construcción de este templo la colocó, el día 27 de junio de 1948, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Miguel de los Santos Díaz y Gómara, obispo de la diócesis de Cartagena. Fue bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Ramón Sanahuja y Marcé obispo de la diócesis de Cartagena. La Virgen de los Desamparados, patrona del Cenajo, fue coronada el año 1955. El templo fue elevado a parroquia el año 1957. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/export/descargas/informaciongeneral/elorganismo/unpocodehistoria/docsdescarga/historia_del_cenajo.pdf).






255.2 Cortijada abandonada en los prados del paraje del Chopillo, en el kilómetro 6,5 de la carretera RM-B22 (El Campillo-Salmerón), en el término municipal de Moratalla.






255.3 Finca el Chopillo, situada en el kilómetro 6,5 de la carretera RM-B22 (El Campillo-Salmerón), en el término municipal de Moratalla.






255.4 Cortijo en Algaidón, en el kilómetro 7,1 de la carretera RM-B22 (El Campillo-Salmerón), en el término municipal de Moratalla.






255.5 Caserío Algaidón situado en el kilómetro 7,1 de la carretera RM-B22 (El Campillo-Salmerón), en el término municipal de Moratalla.






255.6 Lateral de la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo.






255.7 Jardines frente a la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo (Moratalla).






255.8 Casas de los empleados de la presa del Cenajo, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (Moratalla).






255.9 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo (Moratalla).






255.10 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo (Moratalla).






255.11 Interior de la iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo.






255.12 Edificio del albergue y del restaurante del Cenajo.






255.13 Hotel Cenajo, situado en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura. Para albergar al personal que trabajaba en la construcción de la presa del Cenajo se dotó al embalse de instalaciones complementarias: un poblado obrero, hoy desaparecido, con capacidad para 2.000 personas, la casa central de la Administración, convertida ahora en el "Hotel Cenajo", instalaciones recreativas, cine, cantina, estanco, escuelas, hospital, casa cuartel de la guardia civil y la iglesia. (Texto extraído de la página web: http://www.hotelcenajo.com/contenido.php?31).






255.14 Escultura alegoría de "los frutos de la naturaleza", en la que se representa a una mujer sosteniendo diversas frutas en sus manos, situada en el atrio de entrada al hotel Cenajo. (Texto extraído de la página web: http://www.hotelcenajo.com/contenido.php?31).






255.15 Cenador en los jardines del hotel Cenajo.






255.16 Escultura alegoría de "el dominio de la naturaleza", en la que se representa a una mujer que tiene un cántaro desde el que se vierte agua, situada en el atrio de entrada al hotel Cenajo. (Texto extraído de la página web: http://www.hotelcenajo.com/contenido.php?31).






255.17 Vista del paramento de aguas debajo de la presa del embalse del Cenajo. Las obras principales de esta presa comenzaron en el mes de marzo de 1947, finalizándose definitivamente el 31 de diciembre de 1960. La inauguración oficial de la presa tuvo lugar el 6 de junio de 1963. En la placa inaugural podemos leer: "Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, Caudillo de España. Dominó con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963". (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelCenajo/finalidad.html).







255.18 Embalse del Cenajo mermado de aguas. La línea clara es el nivel habitual de las aguas que han descendido debido a la prolongada sequía. Este embalse está construido en el río Segura, a caballo entre las provincias de Albacete y Murcia, en el denominado estrecho de la Herradura. La margen derecha de la cerrada pertenece al término municipal de Moratalla (Murcia), mientras que la margen izquierda se ubica en el término de Hellín (Albacete). El embalse creado por la presa también ocupa terrenos de los términos municipales de Socovos y Férez, ambos en la provincia de Albacete. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelCenajo/finalidad.html).






255.19 Vista parcial del cuenco de amortiguación del pantano del Cenajo en la que se incluye el azud de aguas abajo y la caseta de válvulas de regulación de la toma. La presa y el embalse del Cenajo no están incluidos dentro de las redes de espacios protegidos de ninguna de estas dos comunidades autónomas a las que pertenece. Tan sólo reseñar que aguas abajo de la presa, siguiendo el curso del río, se encuentra el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) de las Sierras y Vega Alta del Segura y Río Benamor, declarado como tal según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28 de julio de 2.000. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/infraestructuras/embalses/embalsedelCenajo/finalidad.html).






255.20 Cruz del Obrero, (38º 22´ 1" N y 1º 46´ 33" O), situada en la margen izquierda del río Segura en el término municipal de Hellín. La cruz tiene una altura de más de doce metros y fue levantada en recuerdo de los trabajadores fallecidos durante la construcción de la presa. El conjunto lo componen una cruz monumental, un obrero y los símbolos de la Confederación Hidrográfica del Segura.






255.21 Coronación de la presa del pantano del Cenajo. Al fondo vemos el túnel que nos lleva a la Comunidad de Castilla-La Mancha.






255.22 La iglesia parroquial de la Virgen de los Desamparados del Cenajo (Moratalla) vista desde la carretera de subida a la coronación de la presa.






255.23 Almacenes de la Confederación Hidrográfica del Segura, situados en las instalaciones del pantano del Cenajo (Moratalla).






255.24 Ermita de Salmerón (38º 20´ 8" N y 1º 41´ 40" O), situada en el caserío de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.25 Casa señorial en el caserío de Salmerón, junto a la ermita de la localidad, en el término municipal de Moratalla.






255.26 Patio de la casa señorial en el caserío de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.27 Vivienda típica del caserío de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.28 Casa antigua con torreón en el caserío de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.29 Calle del Carmen en el caserío de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.30 Vista lateral de la ermita de Salmerón (Moratalla).






255.31 Antiguo edificio de la escuela nacional unitaria de Salmerón (Moratalla).






255.32 Humildes casas cueva en el paraje de Moharque, cerca de la noria de Salmerón, en el término municipal de Moratalla.






255.33 Noria de Salmerón (38º 20´ 23" N y 1º 41´ 39" O), situada en la acequia de Salmerón, en el paraje de Moharque (Moratalla). Es la primera noria que nos encontramos en la cuenca del río Segura a su entrada a la Región de Murcia. Es de resaltar el buen estado del canal de desagüe donde los cangilones depositaban el agua. Está compuesto de varios arcos que acaban por dar una bella composición al conjunto. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,1995&r=CeAP-2002-C_397_DETALLE_CENTRO).






255.34 Casa del Cortijo de la Cueva en el paraje de Moharque, en la pedanía de Salmerón (Moratalla).






255.35 Rebaño de cabras pastando en el paraje de Torre Arenas, en la pedanía de Salmerón (Moratalla).






255.36 Molino de Salmerón (38º 20´ 13" N y 1º 41´ 34" O), situado en la acequia de Salmerón, entre el río Segura y la carretera que va a Las Minas, en el término municipal de Moratalla.







255.37 Acequia de Salmerón a su paso por el molino (Moratalla). El caudal de esta acequia, que hacía moverse tanto al molino como a la noria que hay aguas arriba, se mantiene durante todo el año, tal es así que en los meses de estío sigue llevando agua. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,1995&r=CeAP-2002-C_397_DETALLE_CENTRO).






255.38 Puente sobre el río Segura en la carretera que une Salmerón (Moratalla) y Las Minas (Hellín).






255.39 El río Segura a su paso por la pedanía de Salmerón. En la margen derecha están los arrozales de Salmerón (Moratalla) y en la izquierda los de Las Minas (Hellín). En estos campos, en el mes de mayo, se planta el arroz que forma parte de la Denominación de Origen de Calasparra desde el año 1986. El coto arrocero está formado por la cuenca de los ríos Mundo y Segura a su paso por los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín (Albacete). Las primeras noticias del cultivo del arroz en Murcia se atribuyen a la ocupación musulmana, aunque no será hasta en siglo XVII cuando exista constancia escrita que lo certifique. (Texto extraído de la información turística municipal de Moratalla).







255.40 Monumento de bienvenida a los visitantes al santuario de la Esperanza, en el término municipal de Calasparra. Los primeros datos escritos del santuario de la Virgen de la Esperanza datan del siglo XVII, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen es venerada desde mucho antes. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,72,c,522,m,1075&r=CeAP-6527-R_463_DETALLE_REPORTAJES).




 

255.41 Portada de acceso al recito del  santuario de la Esperanza, en el término municipal de Calasparra.






255.42 Fachada del santuario de la Esperanza (38º 15´ 36" N y 1º 42´ 33" O), situado junto al río Segura, en el paraje de las Escarihuelas, en el término municipal de Calasparra. Aquí se encuentra la ermita de la Virgen, en un abrigo natural excavado por las aguas en un cortado rocoso, al cual se le ha colocado el cerramiento lateral que le faltaba, construido a base de mampostería. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,72,c,522,m,1075&r=CeAP-6527-R_463_DETALLE_REPORTAJES).






255.43 Ermita del santuario de la Esperanza de Calasparra. El techo está formado por la propia roca, cortada según un plano que sube hacia el altar mayor. A los pies se sitúa la zona para las velas, que suelen arder de manera constante. La cabecera está ocupada por un retablo rectangular apaisado, en cuya parte central se emplaza el camarín para la imagen venerada en el templo, rodeado por un gran arco, a cuyos lados se ubican sendos escudos. Este retablo, en tonos verdes y dorados principalmente, contiene la fecha de 1892 así como numerosos símbolos o motivos marianos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,72,c,522,m,1075&r=CeAP-6527-R_463_DETALLE_REPORTAJES).






255.44 Detalle del camerín de la Virgen de la Esperanza "La Grande" y "La Pequeñica". Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en estas cuevas, excavadas por las aguas del río, encontró la imagen de "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano. El pastor comunicó de su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra, que con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada en el pueblo, pero la Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí, en la cueva, donde deseaba ser venerada. El porqué y cuándo se colocó junto a la Virgen de la Esperanza "La Grande" la imagen de "La Pequeñica" (La Aparecida), no se sabe con exactitud, pero sí se conoce que en el año 1786 ya se veneraban juntas, y que en 1840,  la primera fue nombrada patrona de Calasparra. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,72,c,522,m,1075&r=CeAP-6527-R_463_DETALLE_REPORTAJES).






255.45 Detalle de la Virgen de la Esperanza "La Pequeñica" la Aparecida.






255.46 El río Segura a su paso por el santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.






255.47 Cortijo de Cañaverosa (38º 16´ 47" N y 1º 44´ 25" O), situado entre la rambla de Cañaverosa y el río Segura, en el término municipal de Moratalla. Esta finca, a la que no se puede acceder sin los permisos oportunos, tiene una capilla.






255.48 Ermita de San Miguel (38º 13´ 58" N y 1º 43´ 14" O), situada en la sierra de San Miguel a 587 msnm., en el término municipal de Calasparra. Fundada en torno a 1578 en tiempos del comendador Fray Jufré de Loaysa. Todos los años a principios de octubre se celebra una romería que parte de la plaza de la Corredera de Calasparra hasta esta ermita.






255.49 Interior de la ermita de San Miguel de Calasparra. El altar está presidido por el santo titular de la ermita, acompañado a sus pies por una talla de la Virgen de la Esperanza "La Grande" y "La Pequeñica".






255.50 Cristo de la Vega (38º 15´ 9" N y 1º 41´ 9 " O), situado en el kilómetro 21 de la carretera RM-714 (Calasparra-Venta del Olivo), en la finca "El Soto", en el paraje del Cortijo del Soto del Estanco, en el término municipal de Calasparra.







2 comentarios:

  1. Muy interesante este blog. Puntualizar solo una cosa, ya que el otro dia estuve paseando desde el santuario aguas arriba. Creo que el cortijo de cañaverosa esta en el termino municipal de Moratalla. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón el cortijo de Cañaverosa está en el término municipal de Moratalla. Lo rectifico de inmediato. Muchas gracias.

    ResponderEliminar