Número de visitas

viernes, 27 de mayo de 2016

210.- CEHEGÍN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS









210.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas, situada en la calle del Convento. Pertenece al convento franciscano de San Esteban que conforma un conjunto de edificios compuesto por monasterio, claustro, capilla e iglesia. Este conjunto de edificios comenzaron a construirse en el siglo XVI por real orden del rey Felipe II, titulándose "Convento de San Esteban Protomártir Extramuros". Regentado por la orden franciscana desde entonces, salvo en dos ocasiones que sufrieron exclaustraciones, la primera de 1836 a 1878, y otra coincidiendo con la segunda República que se convirtió en cárcel de mujeres. Desde el siglo XVI, tras la edificación de una pequeña iglesia dedicada a San Esteban ha sufrido multitud de remodelaciones; las más importantes se realizaron en el siglo XVIII, en las que se demuele gran parte de los muros de la iglesia para agrandarla y elevarla. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocehegin.es/detallelugaresinteres.php?idLugaresInteres=41).






210.2 Gran Vía.






210.3 Plaza del Alpargatero. La escultura en bronce que preside la plaza, obra del escultor valenciano Rafael Pi Belda del año 1987, se creó como un homenaje al pasado industrial de Cehegín y a los vecinos que tuvieron que emigrar a Cataluña como consecuencia de la desaparición de la industria del alpargate, que era su medio de subsistencia. Era tan importante este medio de producción que fue capaz de suministrar todo el calzado del ejército francés de la Primera Guerra Mundial. (Texto extraído de la página web: http://www.touristeye.es/Escultura-Del-Alpargatero-Ceheg%C3%ADn-p-626680).






210.4 Calle Dr. Ginés de Paco y de Gea. En la fachada de la casa del fondo hay una placa que dice: "En este lugar fue mostrada a la fe ceheginera la imagen de la Virgen de las Maravillas el día 25 de julio 1725. Año santo. Fiestas de 1956".





210.5 Iglesia de la Soledad del siglo XVIII, situada en la calle de la Soledad. Construida el año 1595 por la cofradía de la Virgen de los Dolores, fundadas sus constituciones en 1597 por bula apostólica para realizar los cultos del desenclavamiento y del Santo Entierro. Iglesia renacentista de tres naves con bóvedas semiesféricas. Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, talla de la escuela madrileña del siglo XVII, así como el retablo renacentista de San Nicolás o el de San Francisco Javier, obra de Nicolás de Bussi. (Texto extraído de la información turística municipal).






210.6 Detalle de la torre campanario de la iglesia de la Soledad.






210.7 Cruz de Cehegín instalada en la rotonda que forman la carretera de Murcia y la Ronda Este. El orinal procede del Cabezo de Roenas, uno de los pocos municipios romanos de la Región de Murcia, más tarde sede episcopal de Begastri, representa el monograma de Cristo con la letra rho en su parte superior y el alfa y omega en los brazos. (Texto extraído de la página web: http://www.ceheginet.com/sobre-cehegin/historia-de-cehegin/cruz-monogramatica-de-cehegin/).






210.8 El Almarjal. Complejo deportivo municipal "Javier Miñano Espín", situado en la avenida de los Deportes. El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el preparador físico de la selección española, el ceheginero Javier Miñano, inauguraron el 13 de diciembre de 2010, este remodelado campo de fútbol de césped natural de El Almarjal. A partir de ese momento, esta instalación pasó a llamarse complejo deportivo El Almarjal  "Javier Miñano Espín". (Texto extraído de la página web: http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/del-bosque-inaugura-este-martes-el-remodelado-campo-de-el-almarjal-en-cehegin_LG5Gn0v2wd7FFYf5XWmS76/).






210.9 Calle Cuesta de la Bureta.






210.10 Calle Séneca.






210.11 Albergue "Estación de Cehegín", situado junto a la "Vía Verde del Noroeste". Es una estación de tren reformada. Este establecimiento inusual ofrece habitaciones compartidas con aire acondicionado y conexión wi-fi gratuita.






210.12 Calle Juan de la Cierva.






210.13 Casa en el jardín de la calle del Convento.






210.14 Gran cruz de piedra en el jardín de la calle del Convento.






210.15 Fuente ornamental en el jardín de la calle del Convento.






210.16 Monumento al Sagrado Corazón de María en el jardín de la calle del Convento.






210.17 Calle del Convento.






210.18 Escultura en bronce, situada en el atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas. El busto, situado en una peana de piedra natural, y financiado por la empresa FREMER, muestra a un franciscano con el hábito de la congregación, con una cruz de Cehegín colgada de su lado derecho, y una réplica a escala reducida de la Virgen de las Maravillas, posada en su flanco izquierdo. En la placa del basamento podemos leer: "Se erigió este monumento en homenaje a los franciscanos de Cehegín, custodios y paladines de nuestra Patrona, por su entrega y cercanía con las gentes de esta ciudad. Se realizó siendo alcalde D. José Soria García. Cehegín, a 4 de octubre de 2008. Escultor: Juan José Quirós Illán". Los hijos de San Francisco de Asís han realizado un gran trabajo en la localidad, ya que levantaron uno de los colegios seráficos más importantes de la época, donde llegaban niños de toda España, además de haber sido los custodios de la imagen de la Patrona desde que llegó a Cehegín en el año 1725. (Texto extraído de la página web: http://www.ceheginet.com/cehegin-rinde-homenaje-a-la-orden-franciscana-con-una-escultura-en-bronce/).







210.19 Salón parroquial, situado en el atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas. Junto al salón se encuentra le sede de Cáritas Parroquial.






210.20 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.






210.21 Detalle del frontón de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.





210.22 I.E.S. "Alquipir" y C.E.I.P. "Ciudad de Begastri", situados en la calle San Agustín. El instituto y el colegio  se sitúan en las antiguas dependencias reformadas del internado seráfico del convento de los Padres Franciscanos. A petición del Concejo de la villa de Cehegín, un grupo de frailes franciscanos se instaló en la primitiva ermita de San Esteban el 2 de agosto de 1566. Pronto comenzaron las obras de un nuevo edificio que se convertiría en seminario misional de la provincia franciscana de Cartagena. Asimismo, desde 1759, los franciscanos abrieron un colegio de externos, el colegio "Virgen de las Maravillas". Con esta doble condición de seminario y colegio permaneció durante los dos siglos siguientes. En la época franquista funcionó como seminario franciscano y colegio de internado. Con la llegada de la democracia el colegio pasó a ser propiedad del Ministerio de Educación y Cultura. En 1995 el Ministerio le concede al I.E.S la denominación de "Alquipir" y al C.I.P. "Ciudad de Begastri". Son dos centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia". (Texto extraído de las páginas web: https://www.murciaeduca.es/iesalquipir/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=106 y 
http://ceipciudaddebegastri.blogspot.com.es/).








210.23 Centro de Día San Francisco, dependiente de Cáritas Parroquial "Virgen de las Maravillas". Estas instalaciones, inauguradas el 24 de octubre de 2006, que se ubican en el antiguo Convento de San Esteban, prestan un servicio dirigido a menores con retraso escolar, o en situación de riesgo y exclusión social; a familias que precisen apoyo para la educación de sus hijos; a menores inmigrantes para favorecer su integración; y a menores que puedan presentar absentismo escolar. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061024/comarcas/caritas-abre-centro-francisco_20061024.html).






210.24 Calle San Silvestre.






210.25 Calle San Telesforo.






210.26 Plaza Sor Catalina Campos. Es la plaza central de ochenta y cuatro viviendas construidas en 1955 por la Delegación Nacional de Sindicatos.






210.27 Vista panorámica de Cehegín tomada desde la calle Reverendo Francisco Moreno.






210.28 Centro de salud de Cehegín, situado en la calle Camino Verde. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






210.29 Centro cultural "Adolfo Suárez", situado en la calle Begastri a la altura del Camino Verde.






210.30 Calle San Francisco, al fondo podemos ver la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.






210.31 C.E.I.P. "Virgen de las Maravillas", situado en la calle Begastri. Inaugurado el año 1959. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







210.32 Sede de la "Asociación Pro Encierros", situada en la calle Convento, 2, esquina plaza de la Verja. Inaugurada en abril de 2007.






210.33 Casa solariega situada en la calle Uruguay.






210.34 Escultura en bronce del torero Pepín Liria, obra del escultor murciano Mariano González Beltrán, situada en la plaza Pepín Liria. José Liria Fernández, Pepín Liria en los carteles, nació en Cehegín el 10 de marzo de 1971. Su precoz trayectoria taurina se inicia a los a los trece años, cuando en su Cehegín natal estoqueó a su primera becerra. Tomó la alternativa el 11 de septiembre de 1993 en la plaza de toros de " La Condomina", durante la feria taurina de Murcia, ejerciendo José Ortega Cano de padrino y Finito de Córdoba como testigo. Se retiró de los ruedos en 2008. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/region/noticias/2008/10-16-comunidad-autonoma-concede-torero-pepin.asp).






210.35 Plaza Pepe Navarro, situada frente a la plaza de toros de Cehegín.  Ya en 1645 se celebraban en Cehegín fiestas de toros.  La construcción de la plaza de toros se debió a José Navarro de Cuenca (1861-1929). Heredero de numerosas posesiones, inicia su carrera política en 1893, llegando a alcalde cinco años después. A partir de 1900 y tras reunirse con un grupo de cehegineros emprendedores, inicia las obras de la plaza, siendo además de ideólogo y realizador de los planos, el que pagó su construcción. Tras un año de obras, el 14 de septiembre de 1901 se inaugura el coso.  En julio de 1936 sería vendido al Ayuntamiento. La plaza tiene un aforo de 8500 espectadores. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1096&r=ReP-24491-DETALLE_REPORTAJESPADREs).






210.36 Capilla de la plaza de toros de Cehegín. En la placa de mármol podemos leer: "En conmemoración de la Visita de la Virgen de las Maravillas al Barrio de la Plaza de Toros en el 275 aniversario de su venida a Cehegín. 28-V-2000".





210.37 Fuente ornamental de la plaza Juan Pablo II. Papa de la Iglesia Católica desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005. Fue canonizado el 27 de abril de 2014.





210.38 Estación de autobuses de Cehegín, situada en la plaza de España.






210.39 Arco del acueducto de Begastri, situado en la plaza de España. Inaugurado el día 5 de septiembre de 2008. Fue diseñado por Ana Merino Coloma y restaurado por Francisco M. Peñalver Aroca, la escuela taller y la empresa Tehogin. Esta reconstrucción del acueducto ha sido posible gracias al hallazgo de las dovelas de varios arcos en el cercano valle del Paraíso, lugar donde fueron abandonadas en la antigüedad al ser sustituidas por otras. El acueducto conducía el agua desde el pie de la sierra del Quípar hasta el mismo centro de la cima de Begastri, abasteciendo tanto las fuentes públicas como las viviendas de la ciudad. Cuando ésta se quedó sin recursos para su mantenimiento, el acueducto sirvió para regar las huertas cercanas hasta la actualidad. (Texto extraído de la información turística municipal).






210.40 La Virgen de las Maravillas en su hornacina del altar mayor de la iglesia parroquial de la que es titular. Esta Virgen llegó en 1725 a Cehegín y al poco tiempo se convirtió en la nueva patrona de la villa por la gran devoción que el pueblo tomo a esta hermosa imagen. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocehegin.es/detallelugaresinteres.php?idLugaresInteres=41).






210.41 Nave central y coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas.






210.42 Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, situado en la carretera de Murcia. Creado en su origen con dimensión local y regional, desde el año 2001 el CTM opera con carácter nacional tras su inscripción el libro de registro de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología como Centro de Innovación y Tecnología con el número 67. (Texto extraído de la página web: http://www.ctmarmol.es/centro.aspx?tipo=Presentacion).






210.43 Protección Civil de Cehegín, situada en la carretera de Murcia. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín se fundó el día 2 de septiembre de 1983, como una actividad más de las que se llevaban a cabo en la Casa de la Juventud, donde tuvo su primera ubicación. Esta agrupación fue la primera en constituirse en la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://proteccioncivilcehegin.com/paginas/P.CIVIL/historia.htm).






210.44 Escultura "Dándole a la Rueda", situada en la rotonda de la carretera de Murcia en la salida oeste de la localidad. Obra del escultor ceheginero Juan García Jiménez. La obra representa a un niño hilando cáñamo. Está formada por cientos de piezas de acero y asentada sobre un gran mosaico que representa al sol y a la vida. Tiene la curiosidad de que el niño está mirando hacia la iglesia de la Magdalena. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocehegin.es/detallelugaresinteres.php?idLugaresInteres=60).






210.45 Fuente ornamental en la plaza de la Verja.






210.46 Espacio Joven, situado en la calle Begastri.







210.47 Escultura "Tejedores de Luz", situada en la rotonda de la autovía del Noroeste (Salida 53, Cehegín Este). Inaugurada el 24 de octubre de 2008. Es una obra del ceheginero Nicolás de Maya en resina y fibra de vidrio. Representa un pie de hombre y otro de mujer en posición de movimiento hacia otra rotonda que está a unos 100 metros en la que están grabados 1150 apellidos en una plancha de acero, los de todos los ciudadanos del pueblo desde el primer censo realizado para una orden de levas de los Reyes Católicos en 1942 hasta hoy. Según el autor está hecha para ser observada de noche, porque iluminada es cuando el conjunto adquiere un punto de magia y ensueño. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20081022/cultura/cehegin-camino-lleno-historia-20081022.html).






210.48 Casa Parreño, situada junto a la ermita de San José de Burete.






210.49 Ermita de San José de Burete (38º 2´ 48 " N y 1º 46´ 42 " O). Situada en una colina de 688 m.s.n.m. a la altura del kilómetro 4 de la carretera MU-504 de Cehegín a La Paca, en la falda de la sierra de Burete.






210.50 Lateral de la ermita de San José de Burete.