Número de visitas

martes, 26 de julio de 2016

224.- LORCA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PATRICIO










224.1 Iglesia parroquial de San Patricio, antigua colegiata de San Patricio, situada en la plaza de España. Es el principal templo de Lorca, construido en conmemoración de la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo del año 1452, festividad de San Patricio, que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada. Fue concebida con proporciones catedralicias y erigida como "Colegial Insigne", o colegiata, por Bula de Clemente VII, sobre la vieja iglesia de San Jorge. Una colegiata es un templo que sin ser catedral pasee cabildo. Las obras se iniciaron hacia 1536 y se prolongaron hasta la finalización del último cuerpo de la torre en 1780. Declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 27 de enero de 1941. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-462-C_220_DETALLE_CENTRO).






224.2 Casas solariegas blasonadas en la calle Corredera. Esta calle es uno de los lugares más emblemáticos de Lorca. Fue durante años la calle principal de la ciudad.






224.3 Edificio Castellar, situado en la calle Corredera esquina calle Almirante Antonio Aguilar. Obra del arquitecto Jesús Periago Perán del año 1953. Desde 1975 ocupa los locales comerciales del edificio Castellar la Joyería Manzanares. En alzado, el edificio se nos muestra simétrico respecto a la bisectriz. Destaca el  mirador de directriz curva que incorpora tres amplios vanos por planta, el central de ellos poligonal. (Texto extraído de la página web: https://misladrillos.wordpress.com/2014/11/02/edificio-castellar/).






224.4  Calle Pérez de Hita. Ginés Pérez de Hita (Mula, 1544-Murcia, 1619) fue el más importante novelista murciano del Siglo de Oro. Su novela más conocida es "Las guerras civiles de Granada". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-3560-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






224.5 Esquina blasonada en la calle Cubo.






224.6 Calle Cubo.






224.7 Fachada blasonada en la calle Pío XII. En el bajo de la casa está la "Boutique Juan Francisco".






224.8 Granero Decimal, situado en la calle Padre Azor esquina calle Cubo. Desde el siglo XVI ya existía en Lorca un local destinado a recoger y administrar los pagos que se hacían a la Iglesia sobre las cosechas y otros productos de la huerta y el campo. La recaudación se destinaba a atender las necesidades del clero lorquino, y al cuidado y ornamentación de los edificios religiosos. En el año 1763 el edificio original fue objeto de una importante reforma para acoger diversas dependencias administrativas y de almacenaje de grano, barrilla, seda, aceite y otros productos. En 1976 se derriba buena parte del edificio, y posteriormente se restaura para actividades relacionadas con la hostelería. Hoy en día está ocupado por la "Sala Silos" y el pub "La Abadía". (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.210707862313483.66216.108863545831249&type=1






224.9 Zona de copas "Lorca Plaza" entre la calle Montero y la calle General Eitier.






224.10 Calle Almirante Antonio Aguilar.






224.11 Calle Álamo. Al fondo, abajo el Ayuntamiento de Lorca, arriba el castillo.






224.12 Soportales en la calle General Eitier esquina calle Martín Piñero.






224.13 Calle Granero.






224.14 Calle Fernando III el Santo.






224.15 Calle Selgas. A la izquierda tenemos la casa blasonada "Casa Vallejo", sede de la sala de exposiciones "Aula Selgas".






224.16 Calle Marmolico.






224.17 Casa de los Alburquerque, situada en la calle Selgas. Edificio renacentista del siglo XVI-XVII. Muestra una portada con semicolumnas de fuste acanalado y capitel corintio; el escudo familiar está rodeado por una laurea frutal de la que parten dos volutas vegetales que finalizan en dos estilizados jarrones. En el siglo XIX se añaden sobre las ventanas unos paños en estuco con botón central. Destaca además la artística forja de las ventanas superiores y la de tipo "buche de paloma" en las inferiores. Actualmente acoge las instalaciones y equipamientos del Archivo Municipal. (Texto extraído de la página web: http://cosasdelorca.com/2015/04/25/casa-de-los-alburquerque-en-calle-selgas-8/).






224.18 Calle Selgas. En la casa que hay en segundo término, junto a la casa blasonada, hay un placa de mármol que reza: "Aquí nació y murió la singular personalidad de D. Francisco Gimeno Baduell, médico hidalgo de ejemplar desinterés a quien Lorca y su Ayuntamiento, agradecidos, perpetúan públicamente la memoria de esta conducta de auténtica ciudadanía. Marzo 1962".






224.19  Fachada blasonada en la calle Selgas, junto al Ilustre Colegio de Abogados de Lorca.






224.20 Pasaje de acceso a la calle Cava desde la la plaza de España, pasando bajo las Salas Capitulares del Cabildo de la iglesia parroquial de San Patricio.






224.21 Monumento homenaje al rey Alfonso X el Sabio, situado en la plaza de España. Donado a la ciudad de Lorca por la Fundación Cajamurcia, fue inaugurado el 29 de julio de 2010. Obra del escultor Pedro Jordán Almarza.







224.22 Plaza de España. En la esquina con la calle Santiago tenemos la antigua "Casa del Coronel Potousse" del siglo XVIII. El edificio fue construido por la familia Potousse-Moxica y quedó concluido hacia 1766. Cada planta representa la jerarquía de sus habitantes simbolizada en el tamaño de sus ventanas y balcones, con importantes rejerías de forja. El inmueble está situado junto a las salas capitulares de la ex colegiata de San Patricio, en un entorno declarado Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/05/24/casa-coronel-potousse-luce-nuevo/649878.html).






224.23 Casa Consistorial de Lorca, situada en la plaza de España esquina plaza del Caño. Edificio de estilo barroco, construido en 1739 con el fin de albergar la Cárcel Real de la ciudad, fue reformado y ampliado a comienzos del siglo XVIII para transformarlo en sede del Ayuntamiento. El edificio, de dos plantas, fue levantado por el maestro cantero Alfonso Ortiz de la Jara. Presenta en la fachada principal dos galerías superpuestas con arcos de medio punto apoyados sobre delgadas columnas de mármol de Macael. Entre ellos destaca el gran arco central que da acceso a la actual calle Selgas, sobre el que se sitúa otro arco similar coronado por un frontón curvo decorado. Está rematado todo el conjunto por las figuras de la Justicia y la Caridad y un relieve de San José.  El inmueble está declarado Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2455-C_795_DETALLE_CENTRO).






224.24 Plaza del Caño. A la izquierda tenemos la Casa del Corregidor, al frente la fachada principal de la iglesia parroquial de San Patricio y a la derecha, haciendo esquina, la Casa Consistorial. El centro histórico de Lorca fue declarado conjunto histórico-artístico el 5 de marzo de 1964. La ciudad posee un importante legado barroco uno de los de mayor proyección de la Región de Murcia.






224.25 Detalle del escudo de la Casa del Corregidor. Este edificio es de estilo barroco del siglo XVIII, hasta 1740 fue sede del Concejo que al trasladarse a la plaza de España se lo cedió al Corregidor, representante del rey en la ciudad. Actualmente acoge los Juzgados. Del edificio original se conserva este gigantesco relieve representando al príncipe troyano Elio y al príncipe griego Crota, de los que proviene el nombre romano de la ciudad, Eliocroca. Ambos portan los escudos de la Corona y la ciudad y entre ellos aparece un sol, emblema de Lorca. (Texto extraído de la información turística municipal).




 

224.26 Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, situado en la plaza del Caño. Esta institución se fundó el año 1874. La primera incorporación de un letrado se produce el 7 de abril de 1875. (Texto extraído de la página web: http://icalorca.es/el-colegio/historia).






224.27 Fuente del Caño, en la plaza del mismo nombre.  En otros tiempos era punto obligado para el abastecimiento de productos básicos como la carne, el pescado o las verduras, por lo que se la conocía como "plaza de la Verdulería". La cercanía de las antiguas salas del Concejo, convertidas después en sede del Corregidor, también incrementaba la afluencia de los lorquinos a este lugar. A mediados del siglo XIX se trasladó a esta plaza el final de la cañería de agua que hasta entonces había estado en la cercana Plaza Mayor; desde ese momento toma el nombre que la caracteriza y constituye un nuevo punto de referencia esencial para la vida urbana. (Texto extraído de la información turística municipal).






224.28 Pósito de los Panaderos, situado en la plaza del Caño. Edificio de estilo renacentista del siglo XVI, construido con sólidos sillares, sobre el adarve de las antiguas murallas medievales. Como única decoración en la fachada presenta el anverso y reverso del sello del Concejo y un escudo imperial de Carlos I en el centro, como muestra de la estrecha relación existente entre la ciudad y la Corona. En él se almacenaba y distribuía el cereal que abastecía de pan a la ciudad hasta mediados del siglo XX. (Texto extraído de la información turística municipal).






224.29 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Patricio, antigua colegiata de San Patricio. En 1694 se inicia la obra de la fachada principal de San Patricio, finalizando así una etapa del largo proceso constructivo de dicha iglesia, comenzado poco antes de la mitad del siglo XVI. Esta fachada y la principal de la catedral de Murcia constituyen los dos únicos exponentes de imafrontes monumentales de la región. Este primer cuerpo, a manera de arco del triunfo, participa de una mayor abundancia de elementos arquitectónicos y decorativos, donde los recuerdos renacentistas granadinos, sobre todo columnas y hornacinas, se aúnan a los barrocos de procedencia valenciana. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-4062-R_220_DETALLE_REPORTAJES).







224.30 Detalle de los dos cuerpos superiores del imafronte de la iglesia parroquial de San Patricio. Estos cuerpos presentan una clara influencia de las portadas jesuíticas, desarrollan menos elementos decorativos, dejando grandes espacios vacíos. Los tres pisos mantienen un nexo de unión por medio de volutas decoradas con sartas de flores, frutas y niños. La ex-colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la plaza de España, junto a la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor y las Salas Capitulares. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-4062-R_220_DETALLE_REPORTAJES).






224.31 Lateral, lado evangelio de la iglesia parroquial de San Patricio.






224.32 Busto del poeta lorquino Eliodoro Puche (1885-1964), situado en la plaza Cardenal Belluga, frente a su casa natal de la calle de las Barandillas. Eliodoro Puche fue director del periódico socialista Pueblo y aportó a la literatura murciana la componente bohemia y modernista que imperaba en el Madrid de principios del siglo XX. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,373,m,1935&r=ReP-1763-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






224.33 Vista general de la plaza de España. Al fondo la Casa Consistorial, la exacta simetría de su fachada y la fuerza expresiva de sus arcos la hacen destacar entre los demás edificios de la plaza.







224.34 Soportales de las Salas Capitulares del Cabildo de la ex-colegiata de San Patricio, en la plaza de España. Construidas en 1741, como un anexo a la iglesia, dispone de arcos en la planta baja y pasaje a la calle Cava desde la plaza de España.






224.35 Escultura en bronce homenaje a Narciso Yepes, situada en la plaza Simón Mellado, obra de la escultora lorquina Dolores Fernández Arcas.






224.36 Casa natal del escritor Antonio Para Vico, situada en la plaza Simón Mellado. Para Vico nació en 1897 y se marchó a Madrid donde participó del círculo y las tertulias del tambiém lorquino Eliodoro Puche, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Fue alcalde de Lorca. Su poesía era modernista, delicada y suave. Murió en Cartagena el año 1950.  En la fachada hay una placa que dice: "En esta casa nació el ilustre poeta Antonio Para Vico, recordado autor de "Canto Rodado" y "Corimbo" obras que son parte de la historia literaria de esta ciudad. Asociación de Amigos de la Cultura. Marzo 2014". (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140322/lorca/placa-casa-nacer-para-20140322.html).






224.37 Fachada trasera del Real Colegio de la Purísima Concepción, hoy Conservatorio de Música Narciso Yepes, vista desde la plaza Simón Mellado.






224.38 Plaza de Coros y Danzas de Lorca.






224.39 Real Colegio de la Purísima Concepción, desde 1995 Conservatorio de Música Narciso Yepes, situado en la calle Abad de los Arcos. Fundado en 1779 por el Abad de la Colegiata de Lorca, D. Francisco Arcos Moreno, abrió sus puertas en 1788. En 1789 se incorpora a la Universidad de Granada, convalidando los estudios realizados en este colegio con los de esa universidad. En el centro de la magnífica fachada principal se encuentran el escudo Real y el escudo del fundador Arcos, sobre piedra. En su interior pueden admirarse restos de lienzos de muralla árabe del siglo XII y otros del XIV. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/consprofdemusicanarcisoyepes/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=81).






224.40 Desde la escalinata de la  plaza de Coros y Danzas de Lorca podemos admirar el Real Colegio de la Purísima Concepción y la iglesia parroquial de San Patricio.






224.41  Antigua cárcel de Lorca, situada en la calle de la Cárcel.






224.42 Calle Empedrada.






224.43 Arco en la calle Mayor de Santa María. Calle de acceso al castillo de Lorca desde los barrios altos de la ciudad.






224.44 Panorámica de la iglesia parroquial de San Patricio tomada desde la iglesia de Santa María.






224.45 Panorámica de Lorca tomada desde el mirador de la iglesia de Santa María. En el centro destaca la iglesia y el convento de San Francisco.






224.46 Glorieta del Atrio de San Juan, en los barrios altos de Lorca.






224.47 C.E.I.P. "Casa del Niño", situado en la calle Mayor de Santa María. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







224.48 Iglesia de Santa María, situada en la calle calle Mayor de Santa María. Era una de las parroquias de los barrios altos de Lorca hasta la Guerra Civil de 1936, fecha en que fue abandonada. Construida como iglesia fortaleza en el siglo XV, en la zona del alcázar, en el extremo oriental del castillo Lorca, sobre lo que pudo ser la mezquita Mayor de los siglos XII y XIII. Fue la iglesia principal de la ciudad hasta la construcción de San Patricio en el siglo XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9234-R_714_DETALLE_REPORTAJES).







224.49 Interior de la iglesia de Santa María. González Simancas, a principios del siglo XX, hizo una descripción de los restos que se conservan del templo que nos sirve para hacernos una idea más acertada de cómo era esta antigua iglesia Mayor. Se trata de un templo de planta rectangular divida en tres naves, siendo la central más ancha que las laterales y teniendo estas últimas distintas capillas. La cubierta de las naves sería de bóveda de crucería con pilares compuestos como elemento de soporte. Hoy día aún se pueden apreciar los collarinos decorados de estos capiteles. Algunos historiadores apuntan que esta iglesia podría haber tenido una techumbre de madera que desaparecería en las reformas del siglo XVIII. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9234-R_714_DETALLE_REPORTAJES).







224.50 Parte trasera de la iglesia de Santa María.