Número de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2016

240.- MAZARRÓN. PUERTO DE MAZARRÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ









240.1 Iglesia parroquial de San José (37º 34´ 0" N y 1º 15´ 36" O), situada en la calle San Vicente de Puerto de Mazarrón. Parroquia creada en 1864.





  

240.2 Caserío de Los Lorentes, de la pedanía de Las Balsicas, en el término municipal de Mazarrón.




 

240.3 Ermita de la Purísima Concepción de Las Balsicas (37º 35´ 55" N y 1º 15´ 7" O) situada en el caserío de Las Balsicas, en el término municipal de Mazarrón. Construida a finales del siglo XVIII.






240.4 Vista panorámica del caserío de Las Balsicas, tomada desde la ermita del pueblo. En el centro de la imagen aparece, con teja de color rojo, el edificio de la antigua escuela, perteneciente al Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1958. Hoy en día es el Centro Social de la pedanía. Este caserío es conocido por la "Fiesta de los Rebuznos", una tradición con más de dos siglos de antigüedad que se desarrolla en la plaza de la Ermita en honor a Los Santos Inocentes el día 28 de diciembre. Se trata de una de las costumbres más curiosas de la Región de Murcia ya que los rebuznadores, ataviados con sus vestimentas típicas, van por la plaza imitando el sonido característico de los burros, a la vez que realizan la labor del acicalamiento del asno en las personas que los contemplan. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,128,c,369,m,1218&r=ReP-10939-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






240.5 Glorieta de El Alamillo, junto a la playa del mismo nombre.






240.6 Calle Cabo Roche de El Alamillo.






240.7 Villa romana de El Alamillo, situada junto al palmeral de la Punta de El Rihuete. Una villa romana era una vivienda unifamiliar autosuficiente, normalmente de carácter agrícola, aunque ésta en concreto estaba dedicada  a la producción de salazones, actividad muy común en las villas cercanas a la costa. La actividad económica de esta villa estaría enfocada en dos aspectos. Por un lado, la existencia de piletas de salazón hace pensar en una actividad industrial a pequeña escala. Por otra parte, esta actividad se completaría con la explotación agrícola de las tierras circundantes irrigadas gracias a la cercana Balsa del Alamillo, situada en la calle Finisterre. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/villa-del-alamillo/).






240.8 Paseo de El Rihuete.






240.9 "Villa Mar" popularmente conocida como "Casa Rolandi", situada en el Paseo Alcalde Mariano Yúfera Guirao.






240.10 Vista panorámica del Cabezo del Puerto tomada desde la playa de El Rihuete. Desde aquí se divisa el faro y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ambos del siglo XX.






240.11 Ermita de San Antón situada en el jardín que forman la calle Maestro Andrés Picón y la calle Ermita, en el barrio de San Isidro de Puerto de Mazarrón.






240.12 Calle Teide.






240.13 Torre de la Cumbre del siglo XVI, situada al final de la calle Teide. También conocida como Torre Vieja del Puerto o Torre de Santa Isabel, queda emplazada en un promontorio elevado que en la época de su construcción dominaba el Puerto de Mazarrón. Es de planta circular y cuerpo troncocónico. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento conforme a la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo de 2007. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/monumentos-civiles/torre-de-santa-isabel/).






240.14 Vista panorámica de la zona comercial en torno al Mercado de Abastos de Puerto de Mazarrón, tomada desde la Torre de la Cumbre.






240.15 Terminal de Autobuses de Puerto de Mazarrón, situada en la calle Sierra del Algarrobo.






240.16 Centro de Salud de Puerto de Mazarrón, situado en la calle Sierra del Carche. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud, inaugurado el 28 de junio de 2010.






240.17 Plaza de Abastos de Puerto de Mazarrón, situada en la calle Sierra de Alcaraz esquina avenida Doctor Meca. El edificio fue donado el pueblo de Mazarrón, en 1988, por la familia de José Alarcón Palacios. Esta plaza sustituyó a la antigua situada en la calle Mayor. (Texto extraído de la página web: http://www.mazarron.es/es/comercio/noticias/LA-PLAZA-DE-ABASTOS-DE-PUERTO-DE-MAZARRON-ES-INCLUIDA-EN-UN-PLAN-ESTATAL-DE-REMODELACION/).






240.18 Centro comercial en la avenida Costa Cálida, frente a la plaza de abastos.






240.19 Patio interior de la "Plaza de Abastos" de Puerto de Mazarrón.






240.20 Calle Sierra de Cazorla.






240.21 Calle Juan Sebastián Elcano.






240.22 Calle Mayor. A la derecha, con banderas en el balcón, tenemos el Hogar de la Tercera Edad de Puerto de Mazarrón. 






240.23 Detalle de la vidriera circular que hay en la fachada principal de la iglesia parroquial de San José, sobre la portada de entrada.






240.24 Nave central de la iglesia parroquial de San José de Puerto de Mazarrón. El altar mayor está presidido por el Sagrado Corazón de Jesús, acompañado por la Inmaculada Concepción y por San José, santo titular del templo.






240.25 Imagen de la Virgen del Pilar en la iglesia parroquial de San José. Como cada año, por la festividad del 12 de octubre, se celebra en este templo la  tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, a la que asisten las autoridades municipales y destacados miembros de la "Benemérita".






240.26 Detalle de la imagen de San José, santo titular de la parroquia, situado en el altar mayor.






240.27 Paseo de Don Francisco Martínez Muñoz, junto a la playa del Puerto.







240.28 Restaurante "Le Carrousel", situado en la dársena deportiva del Puerto de Mazarrón.  Es conocido por su espectacular cocina francesa, con especialidades como el foie casero, la brocheta de rape con arroz a la princesa, el bovillabaisse y los impresionantes crepés caseros dulces y salados. (Texto extraído de la página web: https://www.restaurantes.com/restaurante-le-carrousel).






240.29 Zona comercial de la dársena deportiva del Puerto de Mazarrón, en la plaza del Muelle.






240.30 Dársena deportiva del Puerto de Mazarrón.






240.31 Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón, situado en la plaza del Mar. Este cuartel data del año 1912 y perteneció al antiguo cuerpo de carabineros, que hasta su fusión con la Guardia Civil se encargó de vigilar la frontera marítima, como recuerda el investigador mazarronero Juan Martínez Acosta. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140414/mazarron/cuartel-guardia-civil-casa-20140414.html).






240.32 Casa del Mar. Instituto Social de la Marina. El I.S.M., situado en la Explanada del Muelle, es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social.






240.33 Museo "Factoría Romana de Salazones" de Puerto de Mazarrón, situado en la calle la Torre esquina calle San Ginés. Esta factoría es una muestra de la importancia que las industrias del pescado tuvieron en el período romano, cuando los productos realizados en este tipo de empresas eran imprescindibles en toda la cocina del Imperio. Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y se realizaban diferentes productos como el denominado garum, la más famosa de las salsas de pescado y que alcanzaba altísimos precios en el mercado romano. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/museos-y-centros-de-interpretacion/museo-arqueologico-y-factoria-romana-de-salazones/).






240.34 Jardines en la calle de la Torre esquina calle de la Era.






240.35 Casa Romana en la calle de la Era.  Esta casa formaba parte del entramado urbano del Puerto de Mazarrón en época tardorromana y estaba configurada en torno a otra serie de viviendas próximas y una red de calles y pequeñas callejuelas. Los restos de los materiales localizados en las viviendas, el numeroso volumen de monedas encontradas y la riqueza del ajuar doméstico indican que se trataba de un sector con cierto poder adquisitivo. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/casa-romana-de-la-calle-era-ss-iv-v-d-c-/).






240.36 Paseo de la Sal.






240.37 Playa del Puerto.






240.38 Faro de Puerto de Mazarrón (37º 33´ 38" N y 1º 15´ 17" O), situado al final de la calle Subida al Faro Manuel Acosta. Almazarrón se independizó de Lorca en el año 1565 mediante una Provisión Real firmada por Felipe II. La emancipación no salió gratis. Aparte de una cuantiosa suma de dinero que los mazarroneros tuvieron que apoquinar, la segregación llevaba dos condiciones: amurallar el pueblo y construir una torre defensiva en el puerto. Ésta se construyó en el Cabezo del Puerto protegiendo el litoral y más concretamente la Cala del Moro Santo. Un lugar privilegiado con fantásticas vistas y a una altura inalcanzable desde el mar y con una subida áspera desde tierra. Se terminó de construir en el siglo XVI, según proyecto del ingeniero militar Bautista Antonelli, y se la bautizó con el nombre de San Idelfonso. En 1861 se construyó el faro, derribando y aprovechando los materiales de la torre en el mismo lugar que ésta ocupaba. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/la-torre-defensiva-que-se-convirtio-en-el-faro-de-mazarron/).






240.39 Vista panorámica del puerto deportivo de Puerto de Mazarrón tomada desde el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 






240.40 Vista panorámica de la playa de la Isla y del resto del golfo de Mazarrón tomada desde el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. 






240.41 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (37º 33´ 36" N y 1º 15´ 29" O), situado en el Cabezo del Puerto. Se construyó a iniciativa de una junta vecinal que reunió el dinero necesario para su construcción. Fue inaugurado en junio de 1948. Es un tipo de escultura muy recurrente en los países católicos desde que en el año 1899 el Papa León XIII consagrara el mundo al Sagrado Corazón de Jesús. (Texto extraído de la página web: http://elsenderismodecartagena.blogspot.com.es/2016/04/el-puerto-de-mazarronpaseo-turistico-y.html).






240.42 Playa de la Isla. Frente a esta playa se han encontrado las dos embarcaciones fenicias más antiguas del Mediterráneo. Del barco denominado "Mazarrón I", sólo se localizaron la quilla y algunas cuadernas y tracas. El segundo de los barcos fenicios, el conocido como "Mazarrón II", está casi completo y conservado in situ. Actualmente no se encuentra visible al estar bajo el mar, cubierto por una estructura metálica como medida de protección. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/barco-fenicio-de-mazarron/).






240.43 Ermita de Nuestra Señora de la Asunción (37º 33´ 35" N y 1º 16´ 21" O), situada en la playa de la Ermita.






240.44 Interior de la ermita de Nuestra Señora de la Asunción de la  playa de la Ermita.







240.45 Torre de apartamentos en la avenida del Mar esquina avenida Don José Alarcón Palacios.






240.46 Hotel Alborán, situado en la calle Concha Candau de la playa de la Ermita.






240.47 "Ciudad Encantada de Bolnuevo" (37º 33´ 51" N y 1º 18´ 44" O), situada en la avenida Don Juan de Borbón. También conocida como "Las Gredas de Bolnuevo" está formada por margas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y en menor medida por finos lentejones de microconglomerados. Estas rocas, que presentan diferentes grados de cohesión, han sufrido un proceso de erosión diferencial, en el que el agua y el viento han sido los agentes fundamentales de dicho proceso. Todo ello ha dado lugar a caprichosas formas micóticas de gran belleza. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/naturaleza-mar-monta%C3%B1a/erosiones-de-bolnuevo/).






240.48 Playa y acantilados en la punta Cueva de los Lobos de Bolnuevo.






240.49 El Oasis de las Palmeras, situado en la avenida Don Juan de Borbón de Bolnuevo.






240.50 Torre de los Caballos y ermita de la Purísima de Bolnuevo (37º 33´ 49" N y 1º 18´ 19" O), situada en la calle Lentisco. La Torre de los Caballos se construyó en el siglo XVI, con la finalidad de controlar el litoral ante posibles incursiones berberiscas, que constituían para la población una preocupación constante. A mediados del siglo XX se le añadió una ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido "Milagro de la Virgen". En la madrugada del 17 de noviembre de 1585, los piratas desembarcaron en Bolnuevo para atacar la villa de Mazarrón. No lo consiguieron, huyeron despavoridos. Ni siquiera pasaron de la playa y ninguna guarnición les salió al paso. Pues según cuenta la leyenda, fue la misma Virgen de la Purísima la que los ahuyentó. En el año 1946 se colocó la primera piedra de la ermita, sufragada por suscripción popular. La primera romería para conmemorar el milagro, se realizó el 17 de noviembre del año siguiente. Todos los años la imagen es trasladada a Mazarrón desde su capilla, el domingo anterior al día 17 y regresa el domingo posterior. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/un-milagro-contra-los-piratas-en-bolnuevo-mazarron/).