Número de visitas

viernes, 13 de enero de 2017

257.- LORCA. BARRIOS DE SAN PEDRO Y DE SAN LÁZARO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO









257.1 Iglesia parroquial de San Pedro, situada en la placeta de Pipi, en los Barrios Altos de Lorca. Es rectoría elevada desde 1970. Hay otra iglesia de San Pedro en la calle Atrio de San Pedro, en la ladera del cerro del castillo, que está semiderruida y sin culto.






257.2 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de San Pedro de Lorca.






257.3 Detalle de la espadaña a la iglesia parroquial de San Pedro de Lorca.







257.4  Calle Poeta Carlos Mellado.






257.5 Plaza de Colón, 7.






257.6 Plaza del Negrito. Recibe este nombre por la fuente con una escultura de un niño con una túnica pintada de blanco, que sostiene sobre la cabeza una concha. Todo el conjunto está realizado en hierro fundido de color negro. El basamento de la fuente tiene forma de cruz, con una figura marina con cola enroscada alrededor de un tridente y en los ángulos representación de un león sentado con alas. (Texto extraído de la información turística municipal).






257.7 Detalle del niño pintado de negro con túnica blanca de la fuente de la plaza del Negrito. En la plaza hay una placa que reza: "Esta Fuente del Negrito inspiró al escritor Carlos Mellado (Madrid 1876-Chuecos, Águilas 1934) para componer su celebrado poema, Mi Plaza".






257.8 Calle Abenhalaj. El nombre de esta calle es un homenaje al lorquino andalusí ibn al-Haj, hombre de letras y político del siglo XII cuyo recuerdo permanece en la memoria histórica de esta ciudad. (Texto extraído de la información turística municipal).






257.9 Calle Nieto.






257.10 Calle Cueto.






257.11 Jardín Tallista Antonio Soriano Molina en la calle Ramblilla de San Lázaro, en los Barrios Altos de Lorca. El imaginero, ebanista, músico y tallista Antonio Soriano nació en el municipio de Blanca en 1912 y se trasladó a Lorca en 1943, residiendo en el barrio de San Lázaro hasta su fallecimiento en 1961. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140311/lorca/dedican-jardin-tallista-antonio-20140311.html).






257.12 Calle Ramblilla de San Lázaro.






257.13 Calle Morata.






257.14  Calle Almazara de Bravo, en los Barrios Altos de Lorca.






257.15 Calle Sor Matilde García. Al fondo la torre Alfonsina del castillo de Lorca, en los Barrios Altos de Lorca.






257.16 Parte final de la calle Ramblilla de San Lázaro, cerca de la ladera del cerro del Castillo, en los Barrios Altos de Lorca.






257.17 Portada de las ruinas de la ermita de San Lázaro, situada al final de la calle Ramblilla de San Lázaro, en los Barrios Altos de Lorca. Está en ruinas y desacralizada. Es un edificio de los siglos XV-XVII en ruinas desde la Guerra Civil de 1936. Este viejo edificio será reconstruido y se destinará a usos municipales, después de que el Ayuntamiento de Lorca haya conseguido del Obispado de Cartagena una cesión del inmueble por veinticinco años. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/02/17/ermita-san-lazaro-ruinas-sera/714545.html).






257.18 Interior de la ermita de San Lázaro. Edificación de los siglos XV-XVII de estilo gótico renacentista. De la presencia de esta ermita en las laderas del castillo de Lorca no hay antecedentes claros. Algunas referencias indican que se celebraba procesión general el viernes de San Lázaro y que en su capilla mayor había un nacimiento de agua que regaba los árboles del entorno. A mediados del siglo XX ya presentaba estado de ruina, conservándose en San Patricio tan solo cuatro tablas del retablo mayor y una excelente escultura renacentista del santo titular. (Texto extraído de la información turística municipal).






257.19 Vista panorámica del Barrio de San Lázaro y del Barrio de San Pedro tomada desde la subida al castillo de Lorca.






257.20 Calle Molina.






257.21 Centro privado de educación infantil "San José de Calasanz", situado en la calle Sor Matilde García, 31. Pertenece a la obra social "Santa Luisa de Marillac". Hijas de la Caridad. Casa fundada en 1911, año en el que comenzó atendiendo a niños abandonados, después pasó a auxilio social y cuidó a niños del tribunal tutelar de menores; más tarde se convirtió en comedor social y ayudó a niños deficientes. Se trata de una escuela vicenciana, inspirada en sus fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás. (Texto extraído de la página web: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/escuela-infantil-san-jose-calasanz-lorca-organiza-una-jornada-puertas-abiertas).






257.22 Calle Albaricos de los Barrios Altos de Lorca. Al fondo el castillo de Lorca.






257.23 Calle los Guiraos.






257.24 Calle Piedad.






257.25 Calle Jiménez.






257.26 Ermita de San Roque, situada en la calle Altamira de los Barrios Altos. Este edificio es el único ejemplo de tradición mudéjar de Lorca. Su origen parece ser anterior al siglo XV. Responde a la tipología de nave única, arcos de diafragma de medio punto realizados en ladrillo, artesonado de madera, tejado a dos aguas y una pequeña espadaña. Su fachada sencilla data de principios del s. XVII. Mención especial merecen las pinturas datadas a finales del siglo XVI. La Asociación de Belenistas de Lorca ha  montado en su interior el museo del belén, con esculturas únicas obra de Ramón Cuenca Santo. (Texto extraído de la información turística municipal).






257.27 Vista panorámica de los Barrios Altos tomada desde la subida al castillo de Lorca. En el centro vemos la iglesia vieja de San Pedro.






257.28 Calle Galdo.






257.29 Calle Alcaraz.






257.30 Calle de Abellán. Al fondo vemos la iglesia parroquial de San Pedro.






257.31 Travesía calle Perro. Al fondo vemos la excolegiata de San Patricio.






257.32 Vista panorámica de los Barrios Altos de Lorca, tomada desde el Atrio de San Pedro, en la que destaca la ermita de San Roque. 






257.33 Iglesia vieja de San Pedro situada en el atrio de San Pedro. Formaba parte de las denominadas "parroquias altas" de Lorca conjuntamente con San Juan y Santa María. Data de fecha anterior a 1477. Mantuvo a lo largo del tiempo la arquitectura y fisonomía iniciales del siglo XV. Incluso después del siglo XVIII, que marca el momento de mayor prosperidad de esta iglesia, algunos de sus elementos originales se mantuvieron intactos. La iglesia fue muy dañada en 1936, hasta el punto que desapareció totalmente, perviviendo en la actualidad solo la torre, pequeños restos de la nave y la portada de acceso. (Texto extraído de la página web: http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca10/ALBERCA10-05-sanpedro.pdf).






257.34 Restos de la nave central de la iglesia vieja de San Pedro. El templo se ajustaba en su planta a una nave única con capillas adosadas a los laterales. Es posible que careciera de crucero estando la nave central cubierta por una techumbre de madera. Junto a la puerta principal, y única, de entrada se alza la torre. (Texto extraído de la página web: http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca10/ALBERCA10-05-sanpedro.pdf).






257.35 Calle Vieja de San Pedro. Al fondo vemos la excolegiata de San Patricio.






257.36 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 4,5,6, y 7 de Lorca, en la calle Padre Morote.






257.37 Casa "El Huevos", fundada en 1897, situada en la confluencia de la calle Vicente Ruiz Llamas con la calle Codo.




 

257.38 Calle Alta.







257.39 Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas del colegio "San Francisco" de Lorca, situado en la plaza del Negrito.






257.40 La torre Alfonsina del castillo de Lorca (s. XIII-XV). Recibe su nombre del rey Alfonso X que ordenó su construcción tras la conquista de la ciudad en 1244. Fue erigida en el punto más alto del cerro del castillo sobre los cimientos de otra torre islámica de menores dimensiones. La torre, de base cuadrangular, posee una estructura maciza a base de fuertes sillares de piedra. En su interior se superponen tres pisos comunicados por una escalera interior cubiertos con bóvedas apuntadas de ladrillo y sustentados por un grueso pilar central; el superior tiene cuatro ventanales con arcos apuntados decorados con arquivoltas. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






257.41 Interior de la torre Alfonsina del castillo de Lorca.






257.42 La torre del Espolón del castillo de Lorca. Torre militar almenada de base cuadrada. Los únicos huecos que tiene son unas estrechísimas troneras y la puerta que es un arco apuntado de pequeñas dimensiones. Su interior se articula en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería cuyos nervios descansan en pequeños capiteles de esquina decorados con motivos vegetales y antropomorfos; en sus cimientos se encuentra un amplio aljibe abovedado. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






257.43 Entrada al recinto del castillo de Lorca "Fortaleza del Sol".






257.44 Reloj de sol en el castillo de Lorca.






257.45 Restos del barrio judío del castillo de Lorca, aflorados tras las excavaciones previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo en el año 2003. Se encontró un barrio de viviendas y una sinagoga. (Texto extraído de la página web: http://www.lorca.es/ficheros/File/RevistaMunicipal/febrero-marzo/03%20Pag%203,4,5,6%20Lorca,%20tambien%20fue%20judia.pdf).






257.46 Interior de la sinagoga del castillo de Lorca. Esta sinagoga presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un patio. Una de las cuales permite el acceso a un vestíbulo donde se ubica una pileta para realizar las abluciones previas a la oración, y conecta con una gran sala de reunión rodeada de bancos adosados a los muros, donde se conservan restos del arca santa (arón ha-qodesh) y del estrado de lectura (bimá), así como el espacio entre ambos (Vía Sacra). A la galería de mujeres (matroneum) dispuesta en alto se accedía por una tercera entrada. Es una sinagoga única en España porque no ha sido profanada por ninguna otra religión al permanecer sepultada hasta que comenzaron las obras del parador. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/sinagoga-y-parque-arqueologico-del-castillo-370/).






257.47 Murallas del castillo de Lorca.







257.48 Parador Nacional de Lorca. Construido en el recinto del castillo ofrece un viaje a través del tiempo, desde el yacimiento arqueológico hallado bajo el hotel hasta sus magníficas instalaciones de diseño. Fue inaugurado por la reina Doña Sofía el 12 de julio de 2012 y pertenece a la Red de Paradores de España. (Texto extraído de la página web: http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-lorca).






257.49 Interior del aljibe islámico del castillo de Lorca, del siglo XII.






257.50 Ermita de San Clemente del castillo de Lorca. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. De una estética claramente gótica se trata de un templo construido en la segunda mitad del siglo XV, una pequeña construcción de dos tramos en una nave única. Estuvo vinculada siempre, primero a la iglesia de San Jorge y después a la que sustituyó a ésta, la Colegiata de San Patricio. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-2553-C_886_DETALLE_CENTRO).









No hay comentarios:

Publicar un comentario