Número de visitas

jueves, 19 de enero de 2017

259.- MOLINA DE SEGURA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE MÁRTIR









259.1 Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, situada en la calle Martín Luther King esquina plaza San Vicente Mártir, de Molina de Segura. Fue consagrada por el obispo D. Javier Azagra Labiano el 28 de febrero de 1997, siendo párroco D. Antonio López Belchí. El proyecto fue realizado por Francisco Marín Hernández y Juan Gómez Acosta. La figura escultórica de San Vicente que encontramos en su interior es de Francisco Liza Alarcón. El Cristo del altar se debe a Vázquez Juncal. De esta iglesia sale la procesión de Domingo de Ramos o de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. San Vicente Mártir es el patrono de Molina de Segura. En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se guarda un dedo del santo en una custodia relicario que fue traído a Molina en el siglo XVI por los jesuitas cuando estos se hicieron cargo del altar y las celebraciones al patrono. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=355&Itemid=550).






259.2 Plaza de San Vicente Mártir.






259.3 Detalle de la puerta de entrada de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.






259.4 Atrio de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.







259.5 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.







259.6 Estación de autobuses de Molina de Segura, situada en la calle Serrerías.






259.7 La iglesia parroquial de San Vicente Mártir vista desde la estación de autobuses.






259.8 Pasaje Compositor Antonio López Almagro.






259.9 Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Molina de Segura, situado en la calle Serrerías.






259.10 Cuartelillo de la Policía Local de Molina de Segura, situado en la avenida de Madrid esquina calle Serrerías.







259.11 Avenida de Madrid a la altura de la calle Murillo.







259.12 Centro comercial "Vega Plaza", situado en la confluencia de la calle Profesor Joaquín Abellán y avenida de Granada, junto al parque de la Compañía. Fue inaugurado en marzo de 2005.






259.13 Árbol de Navidad en el interior del centro comercial "Vega Plaza".






259.14 Parque de la Compañía. Inaugurado el 17 de mayo de 1987. Este gran espacio verde está situado en los terrenos donde se emplazó, hace siglos, la residencia de la Compañía de Jesús, que ya en 1590 tenía posesiones en Molina de Segura. Con la expulsión de los jesuitas en 1767 sus tierras pasan a la familia Zabálburu que las mantiene hasta la década de los años setenta del siglo XX. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/images/Turismo/Banners/GuiaEca.pdf).






259.15 Auditorio municipal, situado en el parque de la Compañía. En este recinto se celebran numerosos actos culturales entre mayo y octubre.






259.16 Terraza "La Compañía", situada en el parque del mismo nombre.






259.17 Fuente ornamental en el parque de la Compañía.






259.18 Calle de la Noria.






259.19 Soportales en la calle Infanta Elena.






259.20 Vista nocturna de la plaza circular situada en la confluencia de la avenida de Madrid, la calle San Juan y la calle Mayor.






259.21 Avenida de Madrid a la altura de la calle Sierra Espuña.






259.22 Casa antigua en la avenida de Madrid.






259.23 Centro Integral "La Cerámica", situado en la avenida de Madrid, 68, perteneciente al Consejo Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura. Inaugurado el 3 de julio de 1992. Está incluido en la Red Pública Regional de Servicios Sociales.






259.24 Chimenea de la Cerámica, situada en la plaza del mismo nombre. Es una chimenea de evacuación de humos de la caldera de vapor de una fábrica de ladrillos. (Texto extraído de la información turística municipal).






259.25 Edificio de los Juzgados de Molina de Segura, situado en la avenida de Madrid. Molina de Segura es cabeza de partido judicial. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno de España.






259.26 Calle Martín Luther King. Al fondo vemos la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.






259.27 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) "Vega del Táder", situado en la avenida Gutiérrez Mellado. Fue inaugurado, en sus primeras instalaciones, en el curso 1965-66 como sección delegada del instituto "Alfonso X el Sabio" de Murcia. En el curso 1971-72 se produjo la emancipación del centro respecto al instituto " Alfonso X el Sabio" y figura ya como Instituto de Bachillerato Mixto implantando la reforma del plan de enseñanza de 1971 en los turnos diurno y nocturno. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://iesvegadeltader.es/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=108).







259.28 Centro de Salud Mental "Dr. Vicente Campillo", situado en la calle Don Gabriel Cárceles, junto al centro de salud "Profesor Antonio García", en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Molina de Segura. Fue inaugurado el 23 de febrero de 2009. Obra del arquitecto Juan José García-Aranda Pez. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/molina/noticias/2009/02-23-abre-puertas-molina-segura-nuevo.asp).







259.29 Centro de Salud "Profesor Antonio García", situado en la calle Don Gabriel Cárceles. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. 







259.30 Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "El Sifón", situado en la calle Luchador. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






259.31 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) "Francisco de Goya", situado en la calle Luchador. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






259.32 Plaza de la Cerámica.






259.33 Puerta de urgencias del "Hospital de Molina", situada en la calle Caminante. Este hospital nace en enero de 2000 y es una experiencia singular de colaboración entre el sector público y el privado. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura, la gestión se realiza a través de la empresa Terapias Médicas Domiciliarias, S.L. y tiene suscrito un convenio con el Servicio Murciano de Salud para la asistencia sanitaria. (Texto extraído de la página web: http://www.hospitaldemolina.es/modelo-de-gestion).







259.34 Calle Alicante.






259.35 Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTC), situado en la calle Concordia. Este centro tiene su origen en la Asociación de Investigación de la Industria de las Conservas Vegetales (AICV) fundada en 1962. Con posterioridad, en el año 1990 el Instituto de Fomento de la Región de Murcia adquirió el compromiso de construir y equipar un centro tecnológico que sirviera de infraestructura básica para la asistencia tecnológica a las empresas del sector agroalimentario. (Texto extraído de la página web: http://www.ctnc.es/presentacion).







259.36 Calle Concordia.






259.37 Calle Maestro Navillo. A la izquierda vemos una pequeña ermita de la que no hemos podido recoger información, parece que está en desuso.






259.38 Centro de Día "Santa María Josefa" y Residencia "Nuestra Señora de Fátima" situada en la calle Maestro Navillo. Fundada en 1997. Se trata de una residencia, sin ánimo de lucro, propiedad de la Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano, gestionada por las Siervas de Jesús de la Caridad y concertada con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). (Texto extraído de la página web: http://www.elamaku.com/info/residencias/murcia/residencia-nuestra-senora-fatima-molina.htm).




 

259.39 Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima, situada en la plaza 1º de Mayo.






259.40 Centro Social del Barrio de Fátima, situado en la plaza 1º de Mayo.






259.41 Calle Barcelona.







259.42 Grupo de 50 viviendas "Nuestra Señora de la Consolación", del año 1957. Construidas por la Delegación Nacional de Sindicatos.






259.43 Hornacina con la Virgen María en la avenida de Madrid del Barrio de Fátima.






259.44 Rotonda de la avenida Gutiérrez Mellado a la altura de la calle Serrerías.






259.45 Transformador eléctrico con el escudo del C.D. Molinense, situado en la avenida de la Huerta, junto al estadio "Sánchez Cánovas". Después de algunos años sin participar en competiciones federadas, el Club Deportivo Molinense resurgió en la temporada 71/72 bajo la presidencia de José Sánchez Martínez, un industrial de la localidad. La llegada de Joaquín Sánchez Rex a la presidencia del Molinense en el verano 1973, supuso un punto de inflexión en la historia del fútbol local. El gran legado que ha dejado Sánchez Rex a la ciudad de Molina de Segura ha sido el campo de fútbol "Joaquín Sánchez Cánovas", inaugurado el verano de 1975. Con este nombre el presidente del Molinense quiso homenajear a su padre. Anteriormente el Molinense jugaba sus partidos en el campo de El Romeral. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,30,m,861&r=ReP-18709-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






259.46 Molino de Olayo (38º 3´ 24" N y 1º 13´ 11" O), situado sobre la acequia Mayor de Molina, en el camino de la Huerta de Arriba. Actualmente está en desuso.






259.47 Casa del Canónigo (38º 3´ 24" N y 1º 13´ 11" O), situada en el camino de la Huerta de Abajo. Data del siglo XIX, perteneció a los hermanos Mérida Pérez, ambos canónigos  y originarios de Cieza. Jesús Mérida Pérez, fue rector de la Universidad de Murcia y obispo de Astorga. Se trata de una vivienda señorial de recreo en la que destaca su torreón lateral con un reloj y campana. El segundo piso del cuerpo de la casa se encuentra rodeado por ventanales de medio punto que proporcionan a la estancia una luminosidad y vistas extraordinarias. La puerta principal cuenta con dos columnas laterales estriadas que la enmarcan. Posee escudo de armas. En la foto aparece el acceso a la finca y no se aprecian el resto de detalles. (Texto extraído de la página web: http://portal.molinadesegura.es/index.php?option=com_content&view=article&id=514:casa-del-canonigo&catid=2&Itemid=101).
 



 

259.48 Camino de la Huerta de Abajo.






259.49 Portada del cementerio municipal "Nuestra Señora de la Consolación" de Molina de Segura, fundado en el año 1909. Está situado en la calle Conserva del polígono industrial "El Tapiado".






259.50 Monumento homenaje a la cruz situado en la calle central del cementerio municipal "Nuestra Señora de la Consolación" de Molina de Segura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario