Número de visitas

domingo, 29 de enero de 2017

262.- TOTANA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO EL MAYOR









262.1 Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, situada en la plaza de la Constitución. A la vista del considerable aumento de la población de Totana se consideró necesaria la construcción de un nuevo templo, ya que el pequeño de la Concepción, único que existía como anejo a la parroquia de Santa María de Aledo, era insuficiente. Reunidos en Concejo con el cura párroco, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 1549, se acuerda la compra de un solar de D. Alonso Andreo y la casa de Juan de Cánovas y sobre esto edificar el nuevo templo. Se obtiene la licencia del Real Consejo y comienzan las obras en el año 1553, dirigidas por el maestro Pedro de Cayuela. El 24 de julio de 1567 se bendijo la iglesia, trasladando a ella procesionalmente desde la vieja parroquia los Santos Sacramentos, la pila bautismal y el archivo. Colocándola bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor, declarándolo así patrón de Totana y Aledo. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagototana.com/aboutme.htm).






262.2 Estación Intermodal del ferrocarril de Totana, situada en el Camino de la Estación. Pertenece a la línea C-2 de cercanías entre Murcia y Águilas. También tiene recorridos de larga distancia.






262.3 Andén de  la estación de ferrocarril de Totana, perteneciente a la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).






262.4 Escultura en piedra con el escudo de Totana, situada en la plaza Príncipe de Asturias.






262.5 Rambla de la Santa a la altura de la calle Nuestra Señora de Guadalupe. En esta zona, cerca de la calle de la Encomienda, se situó, desde el siglo XVI, la casa de la Encomienda, propiedad de la Orden Militar de Santiago, exponente de una institución de enraizada historia en Totana, ya que el rey Alfonso X el Sabio donó en 1257 las tierras de Aledo y Totana a esta orden militar a fin de asegurar en ellas el poblamiento, frente a la presencia musulmana. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/iglesia-de-la-concepcion-o-capilla-de-la-milagrosa-213/).






262.6 Placeta formada por la calle Tintoreros y la calle Puentecico.






262.7 Pérgola de la plaza de la Milagrosa.





 

262.8 Parte trasera del colegio concertado "La Milagrosa", de las Hijas de la Caridad, visto desde la Rambla de la Santa. La fundación Hospital-Asilo-Posada de "Nuestra Señora de la Concepción", existía ya en 1567, según consta en documentos antiguos de Totana. Fue construida y administrada por la cofradía del mismo nombre y desapareció en 1860. (Texto extraído de la página web: http://www.colegio-lamilagrosa.es/index.php/inicio/sobre-nosotros/historia).






262.9 Fachada principal del colegio concertado "La Milagrosa", situado en la calle Concepción. En 1887 la Compañía de las Hijas de la Caridad se hace cargo de la obra apostólica del municipio de Totana y tras la toma de posesión de este inmueble del Santo Hospital, el 31 de mayo, las hermanas fueron admitiendo algunas niñas, en número muy restringido, dada la precariedad de las instalaciones. Entre 1916 y 1936 se construye un nuevo edificio para el colegio con buenas condiciones arquitectónicas. Durante la guerra civil de 1936 un grupo de carabineros transforma el colegio en Hospital de Sangre. En la década de los 50 del siglo XX las hermanas dieron un gran impulso a la labor educativa, en 1957 se cierra el internado y el colegio va creciendo a pasos agigantados volviéndose de nuevo a reanudar la 2ª enseñanza libre, y las alumnas se examinaban en Murcia,  en el Instituto Saavedra Fajardo. En 1978 se cerró el hospital. (Texto extraído de la página web: http://www.colegio-lamilagrosa.es/index.php/inicio/sobre-nosotros/historia).




 

262.10 Iglesia de la Concepción o capilla de la Milagrosa, situada junto al colegio concertado de las Hijas de la Caridad, en la calle General Aznar. Edificación de gusto neogótico, levantada a finales del siglo XIX, sobre el solar que ocupó la ermita de la Concepción, primera de las iglesias construidas en Totana (1378). En lo que hoy es el jardín que la circunda estuvo situado anteriormente el Hospital de la Concepción, en donde la cofradía del mismo nombre, mantenía a su costa y con la ayuda de las limosnas de los vecinos las necesidades que reclamaban los más pobres. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/iglesia-de-la-concepcion-o-capilla-de-la-milagrosa-213/).






262.11 Lateral de la iglesia de la Concepción o capilla de la Milagrosa, en la calle Hospital.






262.12 Calle General Aznar. Al fondo vemos la torre de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






262.13 Plaza de D. Francisco Martínez Palao.






262.14 Calle de los Santos.






262.15 Calle Salvador Aledo.






262.16 Calle Santo Cristo.






262.17 Capilla en un rincón de la calle del Santo Cristo.






262.18  Plaza de la Balsa Vieja.






262.19 Centro Municipal de Personas Mayores y Servicio de Estancias Diurnas de Totana, situado en la plaza de la Balsa Vieja.






262.20 Monumento al Nazareno, situado en la plaza de la Balsa Vieja frente a la calle del Pilar. Obra en bronce de la escultora de Lorca María Dolores Fernández Arcas. En el basamento hay un rótulo que reza: "El pueblo de Totana a su Semana Santa. Ilustrísimo Ayuntamiento de Totana. Marzo de 2002". La Semana Santa de Totana fue declarada de Interés Turístico Regional en diciembre de 2011.





262.21 Soportales en la plaza de la Balsa Vieja que nos encaminan al puente de Santa Rita.






262.22 Casa Consistorial del Ayuntamiento de Totana, situada en la plaza de la Constitución. En 1257 el rey don Alfonso X crea la encomienda de Aledo y de Totana y se la entrega a la Orden de Santiago. Después del traslado del Concejo desde la villa de Aledo hasta el "arrabal de Totana" se construyó a lo largo del siglo XVI un edificio para albergar esta institución. La construcción de este inmueble en el siglo XVII coincide con el trazado de la plaza Mayor, hoy plaza de la Constitución, y la fábrica de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Se restauró en 1990. La fachada posee una distribución armónica. Sus ejes verticales se distribuyen de manera pareja. De los siete ejes en los que se divide verticalmente la fachada, cinco se sitúan en un área central, en torno a la puerta de entrada y dos se desarrollan en las esquinas, estas esquinas son las que tienen elementos ornamentales típicamente renacentistas. La puerta de entrada está claramente señalada en su ornamentación, que ocupa también la del primer piso y llega hasta el ático. Coronado todo por el vistoso escudo de armas de la ciudad de Totana a modo de copete. (Texto extraído de la página web: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-6447-R_453_DETALLE_REPORTAJES).






262.23 Detalle del escudo de armas de la ciudad de Totana colocado a modo de copete en el cuerpo superior de la Casa Consistorial.






262.24 Monumento a Santa Eulalia, situado en la plaza de la Constitución. Se trata de un templete con la imagen de Santa Eulalia, patrona de Totana desde 1644, realizado en bronce y a tamaño natural, obra de la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas. Inaugurado en enero de 2005 como conmemoración del año jubilar de Santa Eulalia. (Texto extraído de la página web: http://www.totana.com/reportajes/2005/01/monumento-santa-eulalia/).






262.25 Casa de las contribuciones, situada en la plaza de la Constitución. Es un edificio de arquitectura de líneas modernistas y eclécticas propias del siglo XX, comparte el espacio urbano con la Casa Consistorial del siglo XVI y la fuente de Juan de Uzeta del siglo XVIII. La puerta de entrada, de hierro, está encuadrada en un arco de medio punto muy ornamentado con motivos vegetales y escudete. En el primer piso destaca el mirador y un balconcillo de fábrica ornamentado con forja. La planta superior luce una terraza porticada con tres puertas de arco muy rebajado. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-6305-R_426_DETALLE_REPORTAJES).






262.26 Fuente de Juan Uceta, situada en la plaza de la Constitución esquina calle General Aznar. Esta fuente, realizada en mármol y jaspe negro y rojo, es una joya arquitectónica y monumental de la cual sólo Totana puede disfrutar, ya que es única en su estilo dentro de la Región de Murcia. El diseño fue encargado a Juan de Uzeta, escultor granadino, afincado en Lorca. El escultor siguió las trazas barrocas de un artista local, Silvestre Martínez y fue ejecutada por Juan Moreno y Pedro Litrán. Desde el año 1751 hasta el 1753 se llevó a cabo esta fuente que hacía llegar al núcleo urbano el agua de los manantiales de la cercana sierra Espuña. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-6320-R_428_DETALLE_REPORTAJES).






262.27 Lateral de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor visto desde la calle Sol. La torre se construyó aneja a la iglesia entre 1606 y 1608 en estilo toscano. Su construcción se atribuye a Juan Fernández y al maestro alarife Juan de Zabala. Consta de tres cuerpos de ladrillo visto. El último piso, donde se ubica el campanario, tiene dos arcos a cada lado y está rematado por una cornisa con almenas y merlones. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagototana.com/aboutme.htm).






262.28 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.






262.29 Detalle de la portada de la  iglesia parroquial de Santiago el Mayor. La arquitectura en general del templo es de estilo toscano y la portada plateresca. El interior de planta basilical está cubierto con un artesonado de madera de estilo mudéjar realizado por el lorquino Esteban Riberón. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagototana.com/aboutme.htm).






262.30 Cáritas parroquial de Santiago, situada en la calle Santiago. En la placa de la fachada leemos: "En agradecimiento a D. Juan Bautista Cánovas y Dña. María del Milagro Gómez". 






262.31 Calle Santiago esquina cale del Álamo.






262.32 Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia, situado en la calle Rambla de la Santa. Fundado el 23 de abril de 1999 como asociación empresarial privada sin ánimo de lucro.  En 2014 el Instituto de Fomento de la Región de Murcia cedió el edificio al Ayuntamiento de Totana que lo destina a la promoción turística del municipio, así como a ofrecer un nuevo impulso de las actividades ligadas a la disciplina artística. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,3120&r=ReP-24786-DETALLE_REPORTAJES).







262.33 Arco de San Pedro, de las Ollerías o de la Rambla, situado en la calle Rambla de la Santa. Se trata de un acueducto construido por el totanero D. Pedro de Mora Cánovas en 1753. Su diseño es obra de D. Silvestre Martínez y fue construido para permitir la llegada del agua desde el manantial de La Carrasca, en sierra Espuña, hasta la fuente de la plaza de Juan de Uzeta. Construido en ladrillo, descansa sobre piedra de sillería procedente de la sierra de Tirieza, tallada por el maestro cantero Diego López Tello. (Texto extraído de la página web: ttps://www.murciaturistica.es/es/monumento/arco-de-san-pedro,-de-las-ollerias-o-de-la-rambla-(s.-xviii)-205/).






262.34 Calle del Castillo.






262.35 Calle Mayor de Sevilla.






262.36 Calle Bajada de San José.






262.37 Ermita de San José (37º 46´ 14" N y 1º 30´ 24" O), situada en la calle Bajada de San José, en el barrio del Castillo. El maestro alarife, José Calvo, recibió de los representantes del Concejo, Andrés de Mora Ferrer y su hijo Luis Atanasio de Mora, el último pago de la construcción de la ermita en julio de 1698, aunque todavía no estaba concluida, comprometiéndose a finalizarla. El concejo de Totana decidió restaurarla en el año 1749 bajo la dirección del maestro de obras Alonso de Costa ya que sufría un importante deterioro. El edificio consta de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, y está rodeado por una plaza. A cada lado de la nave principal se abren capillas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,2051&r=CeAP-6273-R_516_DETALLE_REPORTAJES).






262.38 Fuente de cerámica situada en una plaza de la avenida de Lorca entre la calle de la Cárcel y la calle de Santa Eulalia.






262.39 Centro socio-cultural "La Cárcel", situado en la calle de Santa Eulalia, sobre el antiguo Cabezo de Santa Lucía. Es la sede del Centro Municipal de Cultura de Totana. A finales del siglo XVII se edificó en este lugar la ermita dedicada a los Santos Médicos, Cosme y Damián. En 1834, Totana fue designada cabecera del Partido Judicial, que incluía, además de Totana, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Mazarrón. En consecuencia, en 1894 se encargó al arquitecto de la diócesis de Cartagena, Justo Millán, la construcción de un edificio que sirviese como cárcel del partido judicial. En 1986 fue restaurada, adquiriendo su aspecto actual con la fachada pintada de azul y blanco. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,371,m,1215).






262.40 Escultura en la plaza del Centro socio-cultural "La Cárcel".






262.41 Calle Mallorca.






262.42 Monolito en la plaza de la Libertad, en el barrio de la Cerámica.






262.43 Rotonda en la avenida Juan Carlos I y avenida de Lorca.






262.44 Escuela unitaria de Lébor, situada en la plaza de la ermita. Pertenece al Plan Nacional de Construcciones Escolares de principios de los años 60 del siglo XX.




 

262.45 Centro Social de Lébor, situado frente a la escuela unitaria.






262.46 Ermita de San Pedro de Lébor (37º 44´ 13" N y 1º 32´ 40" O). En la placa de la fachada pone: "Ermita de San Pedro. Diputación de Lébor. Mayo 2003. Los vecinos de Lébor y el alcalde pedáneo D. Juan Pagán en agradecimiento a Doña Salvadora Vera Paredes y familia por la cesión gratuita de estos terrenos".






262.47 Capilla del baptisterio, en el lado epístola de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Construida en el siglo XVIII.






262.48 Lado epístola de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.







262.49 Nave central de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. El retablo, de estilo barroco, es obra de Antonio Caro el Viejo, del año 1672. El artesonado del techo es de estilo mudéjar obra del lorquino Esteban Riberón. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagototana.com/aboutme.htm).







262.50 Detalle del santo titular de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Las columnas salomónicas son de grandes dimensiones y están adornadas con racimos de uva y hojas de vid. el camerín del patrono data de 1870. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagototana.com/aboutme.htm).






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada