Número de visitas

jueves, 23 de febrero de 2017

269.- MURCIA. ZARANDONA. IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA








269.1 Iglesia parroquial de la Purísima, situada en la avenida José Alegría de la pedanía de Zarandona, en el término municipal de Murcia. Rectoría creada en 1910 y elevada en 1955. En Zarandona hay una gran devoción a San Félix que es el patrono de la población. Según Saura Mira, en esta zona era conocida la familia de Zambrana y, en mayor medida, la familia Zarandona, que mandó construir en el lugar una ermita bajo la advocación de San Félix de Cantalicio y cuyo apellido parece ser el origen del primitivo poblado y de la actual pedanía. Zarandona se constituyó en pedanía independiente mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en sesión celebrada el día 30 de julio de 1980, siendo Alcalde de Murcia D. José María Aroca Ruiz-Funes. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia52).






269.2 Calle Tomás Pujante.






269.3 Avenida del Cabezo de Torres a la altura de la calle Salazar.






269.4 Acequia de Zaraiche en el carril de los Eulogios. Esta acequia tiene su toma en la acequia mayor de la Aljufía y la cola en el canal de Santomera. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






269.5 Senda de Granada, en la pedanía de Cabezo de Torres.






269.6 Monolito en la plaza de la ermita de María Auxiliadora, en el barrio del mismo nombre de la pedanía de Cabezo de Torres. En la placa podemos leer: "En memoria de D. Alberto Serrano Cotore, salesiano que nos acompañó con su trabajo, decisión y cariño en nuestro barrio, y que llevó nuestro recuerdo por tierras africanas de Mali. Sus amigos del barrio de María Auxiliadora de Cabezo de Torres. 19 de junio de 2011".






269.7 Ermita de María Auxiliadora (38º 0´ 53" N y 1º 7´ 17" O), situada en la avenida Juan XXIII esquina calle Salesiano Alberto Serrano del barrio de María Auxiliadora, de la pedanía murciana de Cabezo de Torres.






269.8 Interior de la ermita de María Auxiliadora de Cabezo de Torres.






269.9 Escultura en la rotonda que hay en la confluencia de la avenida Reino de Murcia con la Senda de Granada, en la pedanía de Cabezo de Torres.






269.10 Senda de Granada a la altura de la rotonda de la avenida Reino de Murcia, en la pedanía de Cabezo de Torres.






269.11 Carril de los Cuevas visto desde la Senda de Granada, en la pedanía de Cabezo de Torres.






269.12 Salón de celebraciones "Magna Garden", situado en la avenida Cabezo de Torres cruce de Zarandona, junto a avenida Reino de Murcia.






269.13 Edificio de "Oronovias" en la avenida de Zarandona a la altura de la avenida Ingeniero José Alegría. La confección de los trajes de novia a medida, vestidos de comunión y trajes de fiesta, ha adquirido en Zarandona una gran importancia habiéndose convertido en el centro neurálgico de este negocio a nivel regional, no en vano desde hace años, esta pedanía es conocida como "la ciudad de las novias". 






269.14 Centro de Día y Centro de Formación y Autoempleo de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace), situado en la avenida Ingeniero José Alegría, 157, de Zarandona.






269.15 Centro Cultural de Zarandona, situado en la avenida Ingeniero José Alegría.  Esta avenida es la calle principal de Zarandona y en ella están establecidos la mayoría de los comercios de la pedanía. Toma su nombre de D. José Alegría Nicolás (1870-1948), hijo de Valentín Alegría y Marcelina Nicolás. D. José, con tan solo diez años, ingresó en el seminario menor de San José y siguió sus estudios eclesiásticos en el seminario de San Fulgencio; pero abandonó su carrera eclesiástica a los veinte años, dedicándose a la ingeniería. Su experiencia como técnico de obras públicas lo animó a participar en proyectos de envergadura, como la construcción del pantano de Alfonso X, también prestó un gran servicio público en lugares queridos por él como Zarandona, lugar natal de su esposa, pedanía en la que residió junto a su familia. (Texto extraído de la página web: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,273,c,373,m,1935&r=ReP-18142-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






269.16 Detalle del mural de cerámica de la firma A. Cánovas, colocado a la entrada del Centro Cultural de Zarandona.






269.17 Extraña construcción entre la avenida de Cabezo de Torres y la avenida Reino de Murcia, frente al salón de celebraciones "Magna Garden". Si nos fijamos en la foto 269.16 aparece esta construcción en el mural de cerámica, junto al escudo de Zarandona.






269.18 Calle Escultor Francisco Salzillo.






269.19 Avenida Reino de Murcia a la altura de la calle Escultor Francisco Salzillo.






269.20 Confección de trajes de Primera Comunión "Cuca María" en la Avenida Ingeniero José Alegría esquina calle Miraflores.






269.21 Calle Párroco Pedro Lozano.






269.22 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.23 Detalle del cuerpo superior, con dos torres gemelas, de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.24 Pérgola en el parque de Zarandona, entre la calle Aurora y la calle Victoria Navarro Hellín.






269.25 Parque de Zarandona, entre la calle Aurora y la calle Victoria Navarro Hellín. Al fondo la iglesia parroquial de la Purísima.






269.26 Mercadillo semanal de los miércoles en la calle Aurora de Zarandona.






269.27 Avenida Ingeniero José Alegría a la altura de la calle Goya.






269.28 Centro de salud de Zarandona, situado en la calle Ingeniero José Alegría esquina calle Goya. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






269.29 C.E.I.P. "San Félix", situado en la calle Arcipreste Emilio García Navarro. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






269.30 Huertos en la calle Escuelas de Zarandona.






269.31 Calle San Félix.






269.32 Calle Arcipreste Emilio García Navarro. Al fondo una de las torres gemelas de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.33 Jardín "Los Geranios".







269.34 Peña Huertana "El Esprefollo", situada en el jardín de los Geranios. Es la sede de la Asociación de Coros y Danzas de Zarandona, fundada el año 1975 con el fin de investigar, recopilar y divulgar las canciones y bailes populares de la huerta de Murcia y el folklore local propio de Zarandona  heredado de antiguos componentes de la campana de auroros Zarandona-Monteagudo, la antigua rondalla de Zarandona y los célebres folklóricos zarandoneros como fueron el bolero "Tío Antonio el Eugenio" y el músico "Tío Pepe el Blasete". (Texto extraído de la página web: https://www.corosydanzasdezarandona.com/)






269.35 Mural de cerámica del jardín "Los Geranios" del año 1997, firmado por A. Cánovas. 






269.36 Pabellón municipal de deportes de Zarandona, situado en la calle Jesús Hernández Conesa. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Murcia







269.37 Reloj de sol y mural de la peña huertana "El Esprefollo". En el interior de la peña hay un mosaico de azulejos, firmado por Hernández Alfareros (Romero y Hernández), en el que podemos leer: "Esta placa fue descubierta siendo alcalde de Zarandona D. Enrique Fuster Alarcón, con motivo del ingreso del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona en F.E.A.F. (Federación Española de Agrupaciones de Folklore) y en la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore. Gracias a la labor y trabajo ininterrrumpidos del cuerpo artístico de Música, Danza y Canto de esta asociación. Zarandona, Domingo 4 de Septiembre de 2016. Semana Huertana. Festival Nacional de Folklore del Levante".






269.38 Pista de bolos huertanos de la peña huertana "El Esprefollo". En el lateral de la pista hay un mosaico de azulejos, firmado por Hernández Alfareros (Romero y Hernández), en el que podemos leer: "Este juego de Bolos Huertanos y Petanca, fue inaugurado por D. Jesús Hernández Sánchez primer presidente del Grupo de Coros y Danzas de Zarandona y fundador de la Peña Huertana "El Esprefollo". Semana Huertana de Zarandona. Festival Nacional de Folklore del Levante. Jueves, 8 de Septiembre de 2016". Esprefollo es la acción de esprefollar, o sea, quitarle las hojas a la panocha o mazorca de maíz.






269.39 Calle del Doctor Fleming.






269.40 Camino Viejo de Casillas, en la pedanía de Casillas.






269.41 Avenida Reino de Valencia.






269.42 Camino Viejo de Monteagudo.






269.43 Molino del Batán (37º 59´ 58" N y 1º 7´ 8" O), situado sobre el azarbe Mayor, en el camino Viejo de Monteagudo a la altura del carril de la Depuradora. La torre de este molino fue una fortaleza de origen musulmán que el arqueólogo Manzano Martínez dató en una fecha indeterminada que se podría situar en torno a los siglos XII y XIII. Convertido hasta hace pocas décadas en almacén de aperos, y conservado en un relativo buen estado, el edificio fue derruido en su totalidad, y hoy día apenas son visibles los arranques de sus muros. Está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,130,c,522,m,1075&r=CeAP-2300-C_648_DETALLE_CENTRO).






269.44 Monumento "Homenaje a los Poetas", situado en la rotonda que hay en la confluencia de la carretera de Alicante y la avenida Reino de Murcia. Obra del artista ciezano Pepe Lucas, la escultura ha sido donada a la ciudad por el Grupo Fuertes. Inaugurada el 15 de julio de 2008.






269.45 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.46 Coro de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






268.47 Nave central de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.48 Lado epístola de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.49 Lado evangelio de la iglesia parroquial de la Purísima de Zarandona.






269.50 Detalle de la hornacina con la Inmaculada Concepción, titular del templo, y San Félix de Cantalicio, patrono de Zarandona, situada en el altar mayor de la iglesia parroquial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario