Número de visitas

lunes, 6 de marzo de 2017

272.- PUERTO LUMBRERAS. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO










272.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle San Francisco, 10. Esta iglesia se constituye como nueva parroquia el año 1722, segregándose del curato de San Patricio de Lorca. Es de estilo barroco de planta de cruz latina, con una nave principal y dos naves laterales. La imagen de la Virgen, titular y patrona de la localidad, se encuentra en el altar mayor y es obra de José Lozano Roca del siglo XX. La primera imagen era una talla de Salzillo que desapareció durante la Guerra Civil de 1936. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,90,c,522,m,1075&r=CeAP-9434-R_730_DETALLE_REPORTAJES).







272.2 Casona en el paraje del Niño de Nápoles.






272.3 Ermita del Niño de Nápoles (37º 35´ 39" N y 1º 47´ 8"O), situada en el paraje del Niño de Nápoles, en la margen derecha de la rambla de la Esparragosilla, en el término municipal de Puerto Lumbreras. Construcción del año 1835. Las fiestas de este paraje se celebran a finales de enero con la tradicional romería y su conocido encuentro de cuadrillas.







 272.4 Cruz de piedra del año 1837 situada en el atrio de la ermita del Niño de Nápoles.






272.5 Hornacina con una imagen del Niño de Nápoles instalada en el lateral del salón de la ermita.




 

272.6 Portada del cementerio municipal "San Damián" de Puerto Lumbreras. Situado en la carretera de El Esparragal (RM-D16).






272.7 Cruz de piedra en los  jardines del cementerio municipal "San Damián" de Puerto Lumbreras.






272.8 Hotel "Riscal", de tres estrellas, situado en la salida 649 de la autovía A-7 (Murcia-Granada), en el término municipal de Puerto Lumbreras.






272.9 Antiguo parador de Puerto Lumbreras, perteneciente a la Red Nacional de Paradores, situado en la  avenida del Rey Juan Carlos I. Inaugurado en 1946 y cerrado en enero del año 2013 por su baja rentabilidad. Tras su cierre la plantilla de trabajadores fue incorporada al Parador Castillo de Lorca, inaugurado en julio de 2012. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20140124/local/turismo/parador-puerto-lumbreras-nuevo-201401241246.html).






272.10 Centro Cultural Auditorio municipal de Puerto Lumbreras, situado en la calle Villanueva del Río Segura. Está en obras.






272.11 Pasarela peatonal sobre la rambla de Nogalte. Une la calle del Pintor José López "Serres" con la calle del Caño.






272.12 La pasarela peatonal sobre la rambla de Nogalte vista desde la propia rambla. Al fondo el cerro del Castellar y la fortaleza islámica de Nogalte. Esta pasarela, junto con el puente, también sobre la rambla de Nogalte, de la carretera de Almería, forman los llamados "Muelles del Puerto" y son obra del arquitecto Martín Lejárrega. Ambos viales unen los dos barrios en los que la rambla de Nogalte divide al pueblo






272.13 Calle del Pintor José López "Serres" esquina calle Boquera de la Virgen.






272.14 Calle Doctor Salvador Caballero García.






272.15 Calle Mayor a la altura de la calle Rigoberta Menchú.






272.16 Plaza de la Constitución.






272.17 Casa natal de Vicente Félix Ruiz Llamas, situada en la plaza de la Constitución. En la placa de bronce de la fachada leemos: "En esta casa nació, vivió y escribió parte de su obra el insigne poeta lumbrerense Vicente Ruiz Llamas (1865-1891). Su pueblo le rinde homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento. Puerto Lumbreras, XVII julio MMXV".






272.18 Fuente ornamental en la rotonda confluencia de la calle los Limoneros, calle Orfeón Fernández Caballero y Camino Viejo.






272.19 Monolito con un bajorrelieve en bronce de la Virgen del Rosario, situado en la mediana de la avenida Región Murciana. En la leyenda pone: "Este relieve realizado por el escultor D. Juan José Quirós fue inaugurado el 7 de octubre de 2008 por el Excmo. y Rvdo. Sr. obispo de la diócesis de Cartagena D. Juan Antonio Reig Plá con motivo de la coronación canónica de la Stma. Virgen del Rosario, siendo párrocos in solidum de Puerto Lumbreras D. Antonio Martínez y D. Andrés Marín y alcalde de la localidad el Ilmo. Sr. D. Pedro Antonio Sánchez López".






272.20 Calle Pedro García Rubio esquina calle Jacinto Benavente.






272.21 "Mirador Cristalino", obra de Margarita González Cogollos del año 2001, situada en el parque público de Puerto Lumbreras, del año 1999.






272.22 Casa Consistorial del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en la calle 19 de Octubre. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se segregó de Lorca por el Real Decreto de 7 de febrero de 1958 que en su artículo 1º dice: "Se acuerda la segregación de las entidades de población de Puerto Lumbreras. Esparragal, Cabezo y Puerto Adentro del Municipio de Lorca (Murcia), y a la constitución con las mismas de un nuevo Municipio con el nombre y capitalidad en Puerto Lumbreras". (Texto extraído de la página web: http://www.puertolumbreras.es/scorazon/ayuntamiento.htm).






272.23 Calle 19 de Octubre. La riada de 19 de octubre de 1973 está catalogada como una de las peores avenidas documentadas en la historia de España dejando en Puerto Lumbreras un balance de 85 muertos y miles de damnificados. El episodio de lluvias torrenciales fue el más grave del siglo XX en la Región de Murcia al provocar un caudal de 3000 metros cúbicos por segundo en la rambla de Nogalte, lo que desencadenó una enorme ola que hizo que el agua alcanzara una altura de 15 metros en Puerto Lumbreras. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/10/19/cumplen-43-anos-riada-causo/775993.html).






272.24 Malecón en la margen derecha de la rambla de Nogalte y comienzo de la calle San Francisco. Al fondo la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






272.25 Fuente del Caño, situada en la calle del Caño. Consta de cinco surtidores Los sobrantes no aprovechados se dirigen a "la Balsa". Antes de la llegada del agua corriente a Puerto Lumbreras esta fuente abastecía al pueblo combinando su uso como fuente para personas y abrevadero de animales. La ubicación de la fuente ha variado en distintas ocasiones a lo largo de la historia, manteniendo su ubicación en las cercanías del muro de la margen derecha de la rambla de Nogalte. Esta ubicación actual fue recuperada el 2 de octubre de 2002. Oculto en el cauce de la rambla, se localiza un ingenioso sistema de galerías y lumbreras, construido en 1770, que captura las aguas subálveas de la rambla y las conduce hasta esta fuente. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/la-fuente-del-cano/)






272.26 Detalle de los surtidores de la fuente del Caño. En 1770 se lleva a cabo una gran obra de ingeniería hidráulica al alumbrar las aguas subterráneas de la rambla de Nogalte, lo que supone un gran cambio en Puerto Lumbreras, entre otras cosas el nombre de la población pasó de ser Puerto Nogalte a Puerto Lumbreras. (Texto extraído de la información turística municipal).






272.27 Lavadero de Puerto Lumbreras, situado en el Pasaje de la Reina. Se reconstruyó tras la riada del 19 de octubre de 1973, conservándose únicamente las pilas originales de la anterior edificación de principios del siglo XX. Este lavadero se abastece del agua de "La Balsa". Detrás del lavadero está el Centro de Día de Puerto Lumbreras, debajo del cual está "la Balsa", construida en el siglo XVIII y que se abastece del caudal del Caño y Contracaño. La ley de aguas de 1879 y la creación de las confederaciones hidrográficas propician que los aprovechamientos privados de aguas se constituyan en sociedades y en comunidades de propietarios. Es por ello que en 1926 se crea la Comunidad de Propietarios de las Aguas del Caño y Balsa de Lumbreras para establecer los derechos del aprovechamiento del agua del Caño y Contracaño. (Texto extraído de la información turística municipal).






272.28 Plaza de la Iglesia y salón de actos parroquial.






272.29 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






272.30 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






272.31 Jardines del Pasaje de la Reina.






272.32 Calle San Francisco.






272.33 Calle Doctor Caballero. Al fondo el castillo de Nogalte en el cerro del Castellar.






272.34 Centro Cultural Casa de los Duendes del siglo XIX, situada en la calle Francisco Tirado esquina calle Doctor Caballero y forma parte del conjunto histórico "Medina Nogalte". Se trata de un espacio dedicado a diversos eventos culturales, colección museográfica, sala de conferencias, sala de exposiciones y de proyecciones. El inmueble es una vivienda típica de una familia burguesa de mediados del siglo XIX  siendo uno de los últimos exponentes de esta época en Puerto Lumbreras. Desde sus orígenes la casa perteneció a la familia conocida como "Los Mayorajos". Fue adquirida por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para rehabilitarla y convertirla en un espacio público. (Texto extraído de la información turística municipal).






272.35 Cúpula de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario vista desde la plaza del Párroco Don Juan Carrillo.






272.36 Casa Museo de las Cofradías, situada en la calle Francisco Tirado, 10. Inaugurada en febrero de 2011. Destinado a la preparación y divulgación de la Semana Santa de Puerto Lumbreras.




 

272.37 Vista panorámica del malecón y del barrio de la parte izquierda de la rambla de Nogalte.






272.38 Casa Taller del Artesano, situada en el cerro del castillo de Puerto Lumbreras. Forma parte del conjunto histórico "Medina Nogalte". Esta casa es un acercamiento al pasado artesano de la localidad y muestra a los visitantes el proceso de elaboración de productos tradicionales. (Texto extraído de la información turística municipal).






272.39 Interior de una casa cueva  de la Casa Taller del Artesano.






272.40 Vista parcial del monte de "El Morrón", tomada desde uno de los miradores del castillo de Nogalte. Está horadado por las típicas casas cueva del entorno, algunas de ellas todavía habitadas.






272.41 Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras. La construcción es de época islámica pero la carencia de fuentes documentales impide precisar la fecha de su fundación, que quizá se podría situar en torno al siglo XII. Después de la incorporación del Reino de Murcia a la corona de Castilla, el monarca castellano donó el castillo y sus términos al noble D. Ferrand Pérez de Pina, propietario de un extenso donadío en los confines del reino. Estos señoríos eran más teóricos que reales, pues la despoblación de aquellas zonas convertía a estas tierras en poco o nada productivas para su propietario. Fernando IV donó Nogalte a la ciudad de Lorca en 1299, a cuyo término municipal perteneció hasta 1959. Fue el escenario de diversas algaradas tan frecuentes en la guerra fronteriza. El más conocido hecho de armas tuvo lugar en 1392, cuando el alcaide de Lorca Alonso Yáñez Fajardo, al frente de sus huestes, infringió una severa derrota a un contingente nazarí. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,90,c,522,m,1075&r=CeAP-9801-R_844_DETALLE_REPORTAJES).






272.42 Vista parcial del barrio que hay alrededor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario tomada desde el castillo de Nogalte. Vemos un primer plano del entramado de calles estrechas y laberínticas que convergen en el entorno de la fortaleza.






272.43 Pabellón de deportes de Puerto Lumbreras, situado en la carretera de Almería, en el paraje de los Pinos, junto a la rambla de Vilerda. Inaugurado en abril de 2007.






272.44 Plaza Buenaventura Romera.






272.45 Estanco Ricardo, situado en la calle San Francisco. Establecimiento de 1924.




272.46 Escultura a la Independencia, situada en la avenida Juan Carlos I a la altura de la calle Francisco Salzillo. Obra en bronce patinado del escultor cartagenero Juan José Quirós, subvencionada por la obra social de Caja Mediterráneo. Inaugurada en diciembre de 2008. Se erigió en homenaje al cincuenta aniversario de la segregación de Puerto Lumbreras del municipio de Lorca el día 7 de febrero de 1958. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/puertolumbreras/noticias/2008/12-19-inaugurada-escultura-homenaje-independencia.asp).






272.47 Cortijo de la Monja en la rambla de Vilerda, frente a la ermita de la Virgen del Carmen.







272.48 Cascada de agua en la rambla de Vilerda cerca de la ermita de la Virgen del Carmen.






272.49 Ermita de la Virgen del Carmen (37º 32´ 28" N y 1º 50´ 50"O), situada en la rambla de Vilerda en el paraje de La Tercia. La Virgen del Carmen es la patrona del Cabezo. La ermita fue reconstruida  tras la inundación de 2012.






272.50 Interior de la ermita de la Virgen del Carmen de la rambla de Vilerda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada