Número de visitas

jueves, 23 de marzo de 2017

277.- SAN PEDRO DEL PINATAR. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL








277.1 Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la plaza de la Constitución. Durante el siglo XVII la población del caserío de El Pinatar estaba compuesta principalmente por pescadores, labriegos, salineros, arrieros y pastores, gentes sencillas que vieron como los padres franciscanos construían una ermita que se puso bajo la advocación San Pedro. A partir de entonces El Pinatar pasó a denominarse San Pedro del Pinatar y sus pobladores fueron agrupándose en torno a la sencilla torre de la ermita. La antigua ermita franciscana evolucionó y a mediados del siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas colocándole una campana, erigiéndose tres retablos barrocos y adquiriendo una imagen del apóstol San Pedro, obra de Francisco Salzillo, destruida en 1936. Es un templo de planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales, más estrechas y bajas que se dividen en capillas: tres a la derecha y cuatro a la izquierda. La fachada destaca por su sencillez y el cuerpo central está rematado por un frontispicio triangular. La torre la componen cuatro cuerpos separados por molduras, el superior es el campanario, que posee arcos a los cuatro vientos con balconcillos de hierro. Una cruz de hierro forjado al estilo popular renacentista remata el edificio. (Texto extraído de la página web: http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/visitas-de-interes?id=94).






277.2 Instalaciones deportivas del Pinatar Arena situadas en la avenida del Mojón. Mariano Sánchez, exjugador de fútbol del Cartagena, puede presumir de ser el arquitecto responsable de este proyecto inaugurado el año 2015. Este moderno centro privado se ha convertido en un santuario de peregrinación de buena parte de aquellos clubes europeos que buscan refugio durante el crudo invierno de sus países. El Pinatar Arena dispone de cuatro campos de fútbol de césped natural, un gimnasio, un spa, pistas de pádel y de padbol, además de un restaurante. (Texto extraído de la página web: http://pinatararena.com/).






277.3 Terraza junto al mar Mediterráneo en la pedanía de El Mojón, en el término municipal de San Pedro del Pinatar. Este caserío  está dividido en dos partes por la avenida del Mojón, al norte de la misma nos encontramos con el municipio de El Pilar de la Horadada de la provincia de Alicante y al sur con el municipio de San Pedro del Pinatar de la provincia de Murcia.






277.4 Parque de El Mojón de San Pedro del Pinatar.






277.5 Paseo turístico y ecológico en el El Mojón de San Pedro del Pinatar.






277.6 Calle Canadá de la pedanía de El Mojón de San Pedro del Pinatar.






277.7 Albergue Juvenil de San Pedro del Pinatar, situado en la avenida del Mojón esquina calle Bahía de Algeciras, junto al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar a escasos metros del mar Mediterráneo y del mar Menor. Este edificio, diseñado por el arquitecto pinatarense Raúl Torres, está construido en una parcela municipal y financiado íntegramente por el Instituto de la Juventud; ofrece un amplio programa de actividades dirigidas a niños y jóvenes, como cursos y talleres de inglés, actividades extraescolares, deportivas y náuticas. Fue inaugurado en octubre de 2014. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/sanpedrodelpinatar/noticias/2014/10/03-el-albergue-juvenil-de-san-pedro-del-pinatar-abre-sus-puertas-con-una-amplia-oferta-de-actividades.asp).






277.8 Pub musical de estilo irlandés "The Corner Music Tabern", situado en la avenida del Mojón esquina calle Costa Blanca de San Pedro del Pinatar. Local con actuaciones musicales en directo y con una amplia carta de bocadillos hamburguesas y pizzas, todo ello acompañado de una buena cerveza. (Texto extraído de la página web: http://www.thecornermusic.net/#!thecorner).






277.9 Ermita de Nuestra Señora de Monserrate de El Mojón situada en la parte alicantina de la población, en la calle Faro esquina calle Albacete. Solo tiene culto durante el verano. Las fiestas de El Mojón se celebran en honor a San Roque y en ella participan los vecinos de San Pedro del Pinatar y los de El Pilar de la Horadada.






277.10 Rotonda del "Barquito de Papel" situada en la confluencia de la avenida del Puerto y la carretera de El Mojón (RM-F33). 






277.11 Rotonda del "Barco de Pesca", situada en la confluencia de la avenida Doctor Artero Guirao y la avenida del Puerto. Esta rotonda da la bienvenida al municipio a quienes entran por la nacional 322 procedentes de Pilar de la Horadada y quienes toman la salida 774 en la AP-7 que viene de Cartagena. El barco está pintado con los colores de la bandera de San Pedro del Pinatar, azul, blanco y verde. (Texto extraído de la página web: https://www.facebook.com/concejaliaturismosanpedro/photos/a.411208849018308.1073741829.410971462375380/729145393891317/?type=3).






277.12 Nave lateral, lado evangelio, de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.13 Nave central de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.14 Capilla de la Virgen del Carmen de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.15 Talla del santo titular de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Situado en un camerín del retablo del altar mayor.






277.16 Coro de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.17 Detalle de la torre campanario de la  iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.18 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.19 Dependencias parroquiales iglesia de San Pedro Apóstol.






277.20 Monumento "Homenaje al Nazareno", situado en la plaza de España. En la placa de la base podemos leer: "La villa de San Pedro del Pinatar en homenaje al nazareno en el cincuentenario de la Semana Santa. 1952-2001. San Pedro del Pinatar, 1 de abril de 2001".






277.21 Edificio del Hogar del Pescador sede del Museo del Mar, propiedad de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, situado en la calle Ingeniero Lorenzo Morales esquina plaza de España. Este museo fue fundado en 1980 por D. Lázaro Escudero Alarcón, patrón mayor de la cofradía. Se compone de maquetas de barcos, artes de pesca, peces peculiares, caracolas y una amplia colección de fotografías que dan testimonio del trabajo en el mar. (Texto extraído de la página web: http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/notas-de-prensa/1166-la-cofradia-de-pescadores-amplia-y-mejora-el-espacio-expositivo-del-museo-del-mar).






277.22 Calle Doctor Cortezo.






277.23 Casino Cultural de San Pedro del Pinatar, situado en la avenida Emilio Castelar esquina avenida de Las Salinas.






277.24 Edificio de Usos Múltiples "Joaquín Mellado", situado en la calle Doctor Mirón de Castro esquina calle Miguel de Unamuno.






277.25 Calle Lorquí esquina calle Jumilla.






277.26 Casa típica en la  calle Caridad, 14.






277.27 Calle Gabriel Cañadas.






277.28 Vista trasera de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.






277.29 Casa Consistorial de San Pedro del Pinatar, situada en la plaza del Ayuntamiento. Edificio inaugurado el día 7 de abril de 1991. En el monolito que hay junto a la escalera de entrada hay una placa de bronce en la que leemos: "II Centenario Feria de San Pedro. 1796-1996. Su Majestad el rey D. Carlos IV concede privilegio y facultad al lugar de San Pedro del Campo del Pinatar para que el día veinte y nueve de junio y los tres siguientes de cada año pueda tener y celebrar Feria permanente (24 de Octubre 1796). 29 de junio 1996". Cuando fallece Fernando VII San Pedro del Pinatar se segregó del Concejo de Murcia y se constituyó en Ayuntamiento independiente el 16 de septiembre de 1836. El primer alcalde fue José Imbernón Ruíz. Las autoridades pinatarenses trabajaron para obtener una Aduana Marítima y lo consiguieron en 1857. Como consecuencia, el punto de El Mojón fue designado como "embarcadero y puerto habilitado para el comercio de cabotaje". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,93,c,373,m,1871&r=ReP-5882-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






277.30 Parque Condesa Villar de Felices. Este parque fue inaugurado el 26 de junio de 2009. El diseño del parque es obra del arquitecto D. Raúl Torres Rubio. En el parque hay una placa de bronce con fecha agosto de 1989 en recuerdo de Dña. Mari Paz de Garnica y Aguado, III condesa del Villar de Felices, condesa de Campohermoso y marquesa de Casa Pacheco.






277.31 Plaza Marisa Martínez.






277.32 Museo Municipal Palacio Barón de Benifayó, también conocido como el palacio de los condes Villar de Felices o la Casa de la Rusa, situado en la avenida del Pilar. Este palacete se termino de construir en 1892 como residencia de verano de D. Julio Falcó D´Adda, barón de Benifayó. Diseñado en estilo neomudéjar bajo la dirección del arquitecto madrileño D. Lorenzo Álvarez Capra en 1878. Es una réplica reducida del pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1873. Su última propietaria la marquesa de Villar de  Felices donó esta casa al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar En la actualidad y tras haber sido acondicionado es la sede del  Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/museo-municipal-palacio-baron-de-benifayo/).







277.33 Interior del Palacio Barón de Benifayó.






277.34 Calle Cardenal Cisneros.






277.35 Centro Integral de seguridad "Presidente Adolfo Suárez", situado en la calle Pedro Pablo Rubens. Inaugurado en 2014 alberga los servicios de Policía Local, el Servicio de Emergencias y Protección Civil.






277.36 Centro de Iniciativas Turísticas (C.I.T.) de San Pedro del Pinatar, situado en la avenida de las Salinas esquina calle Alcalde José María Tárraga. Es un punto de encuentro para todos los sectores que quieran planificar de forma conjunta sus planes de calidad en el turismo. Inaugurado en diciembre de 2009. La arquitectura del edificio simula las famosas montañas de sal típicas del municipio de San Pedro del Pinatar. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/nacional/noticia-mar-menor-inaugura-centro-iniciativas-turisticas-20091217180143.html).






277.37 Centro de Visitantes "Las Salinas", antes conocido como el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas" está situado en la avenida de las Salinas esquina avenida del Puerto, en él se representan todos los ecosistemas del parque: salinas, carrizal, pinar, saladar, dunas, playas y encañizadas así como unidades didácticas sobre su fauna y flora. El centro se inauguró el año 2002. Es un centro público dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.sanpedrodelpinatar.es/ayto2/index.php/visitas-de-interes?id=98).






277.38 Canales del Parque Regional de las "Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar" a la altura de la rotonda del "Flamenco", en la confluencia de la carretera del Puerto y la avenida de las Salinas.






277.39 Tras las el parque natural de la Salinas de San Pedro del Pinatar vemos el hotel y balneario marino "Thalasia Costa de Murcia", situado en la avenida del Puerto.






277.40 Charcas cristalizadoras de las salinas de San Pedro del Pinatar. En el centro tenemos las casas del Coterillo. Estas salinas han estado explotadas desde época romana. Alfonso X las incorpora a la corona castellana en 1266. La Ley de 16 de junio de 1869 privaba a San Pedro del Pinatar del monopolio de la sal, quedando las salinas en venta. Fueron compradas por don Manuel García Coterillo, al que deben su nombre. En 1905 un grupo de empresarios murcianos crea la "Mancomunidad de las Salinas Marítimas de San Pedro del Pinatar" y se las compra a la familia Coterillo. Actualmente pertenecen a Salinera Española. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,93,c,373,m,1871&r=ReP-5882-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






277.41 Restaurante "Mar de Sal", situado en las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, junto al puerto deportivo del Mar Mediterráneo.






277.42 Playa de las Salinas. Esta playa, junto a la playa de la Barraca Quemada y la playa de la Punta de las Algas, pertenece al conjunto de las playas de la Llana, en el mar Mediterráneo.






277.43 Locales comerciales y restaurantes en el puerto deportivo "Marina de las Salinas" de San Pedro del Pinatar,  en el mar Mediterráneo.






277.44 Puerto deportivo "Marina de las Salinas" de San Pedro del Pinatar. Este puerto fue inaugurado el 6 de abril de 2006.






277.45 Playa de la Torre Derribada.






277.46 Un paseo por las marismas del Parque Regional de las "Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar". Este parque es un humedal de gran importancia ecológica por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/espacio_natural/arenales-y-salinas-de-san-pedro-4500/).






277.47 La Casa del Reloj o Villa de San Sebastián, situada en la avenida Doctor Artero Guirao. Esta villa de recreo fue construida para la poderosa y conocida familia Servet. Edificada a finales del siglo XIX según proyecto de Pedro Cerdán. En el año 1899 D. Emilio Castelar, que había sido presidente de la I República Española y amigo de la familia Servet se alojó en este palacete, se supone que con la intención de que mejorara de las dolencias cardiacas que el ilustre personaje padecía. No se recuperó de las mismas y aquí murió el 25 de mayo de 1899. Hoy día la Casa del Reloj es un restaurante que ha adoptado el mismo nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,93,c,522,m,1075&r=CeAP-2151-C_534_DETALLE_CENTRO).






277.48 Casa de la Juventud de San Pedro del Pinatar, situada en la avenida de Los Antolinos esquina avenida del Taibilla.






277.49 Iglesia de la Santísima Trinidad, situada en la avenida del Pilar. Es un templo de planta postconciliar moderna con una torre que recuerda al estilo veneciano; lo que más destaca en su interior es el mural iconográfico del retablo realizado por el artista Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello.






277.50 Detalle de la portada de la iglesia de la Santísima Trinidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario