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lunes, 1 de mayo de 2017

287.- LORCA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL









287.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la calle Leones. Según Francisco Escobar el templo es del siglo XV al XVI, levantado en el mismo sitio donde hubo una antigua capilla dedicada al santo patrón de España. Esta primera iglesia de Santiago tuvo unos dos siglos de vida, de alrededor de 1560 a 1745. Este año se encontraba en lamentable estado de ruina, y se dictaminó la necesidad de reedificarla. Se procedió a la demolición del antiguo edificio, y se comenzó la edificación del nuevo bajo la dirección de Pedro Pagán, maestro alarife, nombrado por el obispo de esta diócesis de Cartagena. El 31 diciembre de 1745 se puso la primera piedra de la actual iglesia de Santiago. Las obras de construcción se prolongaron a lo largo de 36 años. El 14 de noviembre de 1781 fue consagrado el nuevo templo de Santiago Apóstol de Lorca. En la fachada destaca la insignia militar y religiosa de la Orden de Santiago. En la Guerra Civil de 1936 fue destruida, incendiándola con todas sus imágenes y archivo parroquial. Se reconstruyó a partir de 1940 y se procedió a levantar la actual torre. (Texto extraído de la página web: http://www.santiagolorca.com/historia.html).






287.2 Palacete Huerto Ruano, situado en la avenida Juan Carlos I esquina calle Floridablanca. Esta casa palacio la construyó el empresario Don Raimundo Ruano Blázquez en el año 1877, según proyecto del arquitecto lorquino Francisco Navarro Alcaraz. La construcción fue dirigida por el maestro de obras Juan Gil y concluyeron en 1879. El edificio, de estilo ecléctico, presenta planta cuadrada y dos pisos en altura. En los extremos del cuerpo central de la casa se sitúan dos torres de planta poligonal cubiertas por chapitel. El cuerpo central está rematado por una cornisa sobre la que aparece frontón curvo decorado con relieves. Éstos representan la figura de un angelote que descansa sobre una serie de decoraciones vegetales. Fue declarado BIC el año 1993 y actualmente está gestionado por la administración pública que lo ha destinado a museo y sala de exposiciones temporales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9962-R_877_DETALLE_REPORTAJES).






287.3 Interior del palacete Huerto Ruano. Tanto la entrada del palacio como la caja de la escalera están decoradas con pinturas de Wssel de Guimbarda que representan alegorías de las Artes y las Cuatro Estaciones. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9962-R_877_DETALLE_REPORTAJES).






287.4 Escalera interior del palacete Huerto Ruano. Se trata de una amplia escalera imperial con barandillas realizas en bronce y balaustradas de cristal diseñadas por Víctor Beltrí procedentes de la conocida fábrica Valarino de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9962-R_877_DETALLE_REPORTAJES).






287.5 Salón de reuniones del palacete Huerto Ruano, de estilo neonazarita, cuya decoración cuenta con arcos de herradura, arcos polilobulados, azulejería y yeserías policromadas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9962-R_877_DETALLE_REPORTAJES).






287.6 Casa con mirador en la calle Cava.






287.7 Porche de San Antonio, situado entre la calle Zapatería y la calle Gigante. También conocido como puerta de San Ginés, es la única puerta medieval existente en la Región de Murcia de tipología hispano árabe en codo que todavía sigue en uso. Tiene un arco apuntado de sillería que enmarca el acceso, arco de Piñero, que en su día tal vez estuviera cerrado por dos hojas de madera. La torre que acoge el porche fue rehecha, en una fecha posterior a 1244, sobre la cimentación de un torreón almohade de 1170. (Texto extraído de la información turística municipal).






287.8 Porche de San Antonio. En el interior del primer cuerpo, en el muro frente al acceso, se conserva una pintura mural del siglo XIV, que cubre todo el muro, en el que se ve a San Ginés de la Jara, a quien estaba dedicado originariamente el porche, con su vestimenta y atributos característicos, en medio de un paisaje montañoso en el que destaca una pequeña ermita en la cima de un promontorio. (Texto extraído de la página web: http://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/monumentos_casas/porche-de-san-antonio-la-puerta-medieval-mejor-conservada-id.3940.html).






287.9 Iglesia de San Juan, situada en la carretera de acceso al castillo y parador de Lorca, en los Barrios Altos de la Ciudad. Se trata de un templo abandonado tras su desacralización, construido en el siglo XV y reconstruido en el XVII. Tiene fábrica de cruz latina y cúpula sobre el crucero, sobre pechinas, formando un tambor octogonal. La iglesia está en estado ruinoso y conserva la torre campanario de dos cuerpos el primero de planta circular y el segundo de planta octogonal. (Texto extraído de la página web: http://www.amigosdelmuseoarqueologicodelorca.com/alberca/pdf/alberca10/ALBERCA10-04-res-sanjuan.pdf).






287.10 Puente Alcalde Miguel Navarro Molina. Instalada sobre el río Guadalentín, es el nexo de unión entre el centro de la ciudad y el Barrio de San Cristóbal. También conocida como pasarela Manterola, fue inaugurada en abril de 2003. Obra del ingeniero navarro Javier Manterola Armisén, siendo la única de España que cuenta con doble planta curva sustentada por un arco sin pilares; está unida por un paseo volado sobre el río Guadalentín con peineta y decoración vegetal; todo el cauce se ha regenerado y convertido en un parque público de 10.000 m2. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/edificiosxxyxxi.html).






 287.11 Puente de la Alberca o puente de Piedra. Este puente sobre el río Guadalentín, conocido también como puente del Barrio por unir el barrio de San Cristóbal con la ciudad, fue proyectado por el ingeniero Juan Moreno Rocafull quedando inaugurado en abril de 1879. Es una obra de gran precisión, monumentalidad y solidez resistiendo a dos terribles riadas: la de Santa Teresa en 1879 y la de octubre de 1973. Consta de tres arcos centrales mayores y otros menores laterales, de bóveda rebajada que acentúan la horizontalidad, según el modelo del ingeniero francés Perronet. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/puente-de-la-alberca-(o-del-barrio)-254/).






287.12 Vista panorámica del barrio de San Juan tomada desde el puente de la Alberca. En lo alto vemos la iglesia de San Juan.






287.13 Centro de Visitantes, antiguo convento de la Merced, situado en la calle Puerta de San Ginés. Se trata de un complejo arquitectónico en el que la interrelación de las nuevas edificaciones y las estructuras de los siglos XVI y XVIII conviven en perfecta armonía. El nuevo edificio alberga actualmente la gerencia de urbanismo y el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo donde, desde el año 2003, se puede visitar una interesante exposición interactiva sobre la historia de la ciudad. El convento de la Merced era la residencia de los frailes de la orden de Nuestra Señora de la Merced u orden de los Mercedarios que se fundó en el siglo XIII para el rescate de los cristianos cautivos que estaban presos de los musulmanes. El convento de la Merced es el primer establecimiento monástico de Lorca, ya que la orden llegó a la ciudad en 1266 y tras su paso por distintos espacios llegó al actual edificio a mediados del siglo XVI cuando comenzó la obra de la portada renacentista del templo, construida por el cantero Domingo de Plasencia en 1546. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,371,m,1071&r=CeAP-548-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






287.14 Claustro del convento de la Merced. Este convento tenía dos patios o claustros. Uno de ellos, de estilo renacentista que fue adquirido en 1910 por un particular y trasladado al castillo de Monclova, en el municipio de Fuentes de Andalucía (Sevilla), sede del ducado del Infantado. Las obras de construcción de este primer claustro se iniciaron en 1633 y concluyeron en 1667. En 1727 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo claustro, desde el que ahora se accede a las dependencias de Urbanismo. El convento de la Merced fue desamortizado en 1835, después fue vendido a particulares y su abandono posterior generalizó la ruina del edificio y la pérdida de la iglesia y de los restos del claustro del XVII. De los edificios originales del complejo solo se conserva ahora el claustro del XVIII y la portada de la iglesia del XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201503/04/arreglo-antiguo-convento-merced-20150304013614-v.html).






287.15 Lienzo de la muralla de Lorca, en la calle Puerta de San Ginés. La medina de Lorca estuvo fortificada con una muralla de casi dos kilómetros de longitud. La entrada y la salida de la población se tenía que realizar por alguna de las seis puertas situadas en las torres de la antemuralla y la muralla. (Texto extraído de la información turística municipal).






287.16 Jardines en calle Porche de San Jorge.






287.17 Centro de la Mujer del Barrio de San Juan, situado entre la calle Zapatería y la calle Gomélez.






287.18 Calle Zapatería.






287.19 Colegio concertado Madre de Dios perteneciente a la RR Orden de Nuestra Señora de la Merced, situado entre la calle Cava y la calle Zapatería. Educa a la juventud lorquina desde 1914.






287.20 Placeta del Ibreño.






287.21 Cúpula de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






287.22 Calle Santiago esquina plaza de la iglesia de Santiago.






287.23 Plaza de la iglesia de Santiago.






287.24 Detalle de la cruz de hierro del atrio de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






287.25 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






287.26 Calle Leones.






287.27 Casa de los Pérez-Monte o de los Irurita en restauración, destrozada en el terremoto de 2011. Situada en la calle Corredera. Se trata de una construcción del siglo XVI en estilo renacentista, que sufrió numerosas reformas a lo largo del tiempo. Fue mandada construir por el Capitán Sancho Martín Leonés con el fin de que albergara la residencia familiar. La Casa se edificó siguiendo el diseño del conocido Maestro Jerónimo Quijano, basado en modelos italianos de influencia florentina. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9676-R_797_DETALLE_REPORTAJES).






287.28 Calle Corredera. En el nº 57 de esta calle está el Centro Cultural "Espín" de la Fundación Caja Mediterráneo, que ocupa un edificio del siglo XVIII en el que vivió el que fue cronista oficial de Lorca y archivero, Joaquín Espín Rael. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110119/lorca/fondo-cultural-espin-reabre-20110119.html).






287.29 Calle Don Juan II.






287.30 Columna Milenaria. Se trata de una columna romana del siglo I a.C. situada en la calle Don Juan II esquina calle Corredera, adosada a la casa solariega de los Marín Ponce de León, del siglo XVII. Es la reproducción de uno de los indicadores de la Vía Augusta que marcaba la distancia entre Carthago Nova y Eliocroca. No se encuentra en su emplazamiento original. El milenario original y sus inscripciones se pueden ver en el Museo Arqueológico Municipal. Sirve como pedestal de la escultura de San Vicente Ferrer, santo dominico valenciano que predicó en Lorca en el siglo XV. (Texto extraído de la información turística municipal).






287.31  Glorieta de San Vicente.







287.32 Calle Obispo Alburquerque esquina calle Núñez Arce.






287.33 Columna con una imagen de la Virgen y el Niño Jesús en la calle Corredera a la altura de la calle Obispo Alburquerque.






287.34 Centro de especialidades "Santa Rosa de Lima", situado en la calle Lope Gisbert esquina calle Floridablanca. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






287.35 Plaza San Vicente.






287.36 Conjunto Monumental de Santo Domingo, situado en la calle Santo Domingo. Está formado por la capilla del Rosario, en primer término, y el convento de Santo Domingo reconvertido en el Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA), al fondo. Es la única fundación de los dominicos en Lorca, ciudad en la que se establecen el año 1551 sobre la antigua ermita de nuestra Señora de la Piedad. La portada que data de 1608, se debe a Andrés de Goenaga. La capilla del Rosario, pegada al muro de la iglesia en el lado de la epístola, muy pronto por sus particulares características espaciales, arquitectónicas y decorativas alcanzó la categoría de iglesia con personalidad y funciones independientes. Se inició en 1707 y la traza y dirección técnica se atribuye a Toribio Martínez de la Vega. La portada fue labrada en 1740 por el cantero Pedro Bravo Morata. (Texto extraído de la página web: http://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/monumentos_casas/iglesia-de-santo-domingo-de-lorca-sede-del-paso-blanco-id.5679.html).






287.37 Mural en la plaza Saavedra. En el monolito hay una inscripción que dice: "El pueblo blanco en conmemoración del 150 aniversario del primer grupo bíblico que procesionó en la Semana Santa lorquina. Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. 1855-2005".






287.38 Portada del convento de Santo Domingo reconvertido en el Museo de Bordados del Paso Blanco (MUBBLA).






287.39 Claustro del convento de Santo Domingo.  Los lados del claustro que todavía persisten datan del siglo XVII. Los dominicos fueron construyéndolo a lo largo de esta centuria con la participación de canteros como Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora. (Texto extraído de la página web: http://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/monumentos_casas/iglesia-de-santo-domingo-de-lorca-sede-del-paso-blanco-id.5679.html).






287.40 Interior de la capilla del rosario del convento de Santo Domingo. Podemos ver parte del retablo original realizado por el tallista Ganga Ripoll en 1744 y rehecho recientemente por el tallista lorquino Antonio Morales. En la cúpula y pechinas hay pinturas al temple, con motivos y personajes de la orden dominica, realizadas por Baltasar Martínez Fernández de Espinosa. En un altar del crucero se encuentra la Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, obra del escultor murciano Sánchez Lozano. (Texto extraído de la página web: http://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/monumentos_casas/iglesia-de-santo-domingo-de-lorca-sede-del-paso-blanco-id.5679.html).






287.41 Calle Santo Domingo.






287.42 Museo Arqueológico Municipal de Lorca, situado en la plaza Juan Moreno, en la casa conocida como la de los Moreno. Obra anónima mandada construir por las familias Salazar-Rosso entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. La portada está labrada en piedra caliza con detallada decoración de influencia italiana; en ella destaca el escudo nobiliario flanqueado por dos esfinges con cabeza de hombre barbado, busto de mujer y extremidades inferiores de león. Este edificio ha sido conocido por los apellidos de sus propietarios, como el marqués de Esquilache o los Moreno Rocafull. (Texto extraído de la información turística municipal).






287.43 Casa de los Mula o de los Menchirón Pérez-Monte, situado en la plaza Juan Moreno. Construida el año 1711 en estilo barroco. La portada realizada en piedra labrada, ha sido atribuida al maestro cantero Juan Caro Serrano. Está situada en uno de los extremos de la fachada principal y encima de ella se sitúa un hermoso balcón. La puerta de acceso está enmarcada por pilastras adosadas al muro, apoyadas sobre pedestal y rematadas con capiteles decorados por relieves de mascarones zoomorfos. Sobre ellas se sitúa un dintel compuesto por doble cornisa en el que aparece una inscripción recordando la fecha en la que fue concluida la edificación. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-9685-R_801_DETALLE_REPORTAJES).






287.44 Plaza Juan Moreno.






287.45 Biblioteca pública "Pilar Barnés", situada en le plaza Real esquina carril de los Caldereros. Inaugurada el año 1999. Construida según proyecto de Fernando de Retes y Enrique Nieto. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-pilar-barnes).







287.46 Calle Floridablanca. En el nº 9 de esta calle nació Miguel Gimeno Castellar (1895-1979) autor de "Torre de Silencio". Cantó a la ciudad ded Lorca en memorables versos. Al fondo vemos la iglesia de San Patricio.






287.47 Nave central de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Esta cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.






287.48 Nave lateral, lado evangelio de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. En las naves laterales del templo encontramos hornacinas, pilastras en los machones que separan los tramos y embocadura de las capillas. Las bases de las pilastras cruciformes se rematan con un revestimiento de color rojo marmóreo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-9282-R_723_DETALLE_REPORTAJES).






287.49 Coro de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






287.50 Retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. La talla del santo titular es obra del escultor D. José Gerique Roig. Esta colocado de frente, sobre una nube de color plata con reflejos dorados. Va vestido de peregrino, y con los atributos que le identifican, el bastón, la alforja y la concha. Cuatro ángeles le acompañan. El de mayores dimensiones porta un libro, que enseña a quien lo contempla. Otro de los ángeles, juguetea con el sombrero que lleva Santiago. Los otros dos llevan un ramo de rosas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=ReP-9186-DETALLE_REPORTAJESABUELO).








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