Número de visitas

viernes, 5 de mayo de 2017

288.- TOTANA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS TRES AVES MARÍAS








288.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías, situada en la Glorieta del Convento. La fachada principal es muy simple, posee una portada de acceso al interior del templo muy sencilla, coronada por un frontón triangular, sobre el que se dispone un gran ventanal para iluminación natural del coro. Sobre la ventana existe un bajorrelieve moderno. La fachada termina en una cornisa moldurada de líneas quebradas y como remate se sitúa una cruz. Destaca la torre campanario que se levanta a su izquierda. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-6437-R_520_DETALLE_REPORTAJES).






288.2 Mural en la Glorieta del Convento. En la lápida leemos: "Los capuchinos y el pueblo de Totana a San Francisco de Asís en el VIII centenario de su nacimiento. 1182-1982". Esta puerta da acceso a las dependencias de Caritas Parroquial "Nuestra Señora de las Tres Aves Marías".






288.3 Rincón en el convento de San Buenaventura de los hermanos menores capuchinos En la lápida leemos: "El pueblo de Totana a los muertos en la Guerra Civil 1936-1939". Este templo pertenece al antiguo convento de San Buenaventura de los hermanos menores capuchinos, religiosos que regentan la parroquia. El convento se construyó en el siglo XVII cuando se instaló allí una comunidad de frailes franciscanos alcantarinos en el año 1604, que permanecieron en él hasta la desamortización del siglo XIX. A finales de ese mismo siglo un sacerdote totanero adquirió el convento y lo donó a la Orden Capuchina, que desde entonces ha ejercido en Totana una importante labor pastoral y social. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/templo-parroquial-de-las-tres-avemarias.-iglesia-san-buenaventura-capuchinos-214/).







288.4 Nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías. Es un templo de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí, coro a los pies y presbiterio en forma de exedra. La amplia nave está cubierta por bóveda decorada con tondos pictóricos, decoración geométrica y franjas y líneas color verde y doradas, sobre fondo blanco. La iglesia carece de cúpula y crucero. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-6437-R_520_DETALLE_REPORTAJES).






288.5 La nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías está decorada con pinturas de sabor modernista junto a otras de larga historia. Desde la capilla del Cristo de la Sangre, situada en este lado evangelio, se puede acceder a la cripta que se conserva en óptimas condiciones y que data del siglo XVII.






288.6 Vidrieras, diseñadas por el padre Rafelbuñol, y escalera de subida al presbiterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías.







288.7 Altar mayor y retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías.






288.8 Detalle de la imagen de las Tres Aves Marías situada en el altar mayor de la iglesia parroquial del mismo nombre.






288.9 Capilla del Cristo del Consuelo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías. En la vitrina que hay a los pies de la talla se guarda un fragmento de la pierna de la antigua imagen del Cristo del Consuelo destruido en la Guerra Civil Española en el año 1936.






288.10 Bóveda de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías con decoración geométrica y líneas color verde y doradas, sobre fondo blanco.






288.11 Monumento a la solidaridad en el agua del año 2008, situado en la en la rotonda de la carretera de Aledo RM-502, circunvalación Norte, y la antigua N-340. Obra en piedra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel. El monumento cuenta con un zócalo en azulejo de la firma Lario El conjunto ilustra un mensaje de solidaridad con el agua representado por tres figuras en relieve que proyectan un chorro de agua desde una tinaja que porta una de las mujeres al hombro. (Texto extraído de la página web: http://www.totana.com/reportajes/2008/06/monumento-homenaje-agua/).






288.12 Escultura del Padre Ángel de Novelé (1911-1977), situada en la calle que lleva su nombre. Inaugurada el 28 de septiembre de 2009. Obra realizada y regalada por el escultor Anastasio Martínez Valcárcel que rinde homenaje a la orden capuchina de Totana.  Este capuchino, que murió el 14 de julio de 1977 y está enterrado en Totana, estuvo vinculado a esta ciudad durante mucho tiempo, pero fueron exactamente quince años los que pasó en el convento de Las Tres Ave Marías. Concretamente, Ángel de Novelé fue guardián del convento, párroco del mismo y profesor de filosofía durante su estancia en el municipio. (Texto extraído de la página web: http://www.totana.com/reportajes/2009/09/escultura-homenaje-orden-capuchina-totana/).






288.13 Rambla de la Santa vista desde el puente de las Ollerías.






288.14 Vista parcial del barrio que hay alrededor de la calle las Parras.






288.15 Avenida de la Rambla de la Santa a la altura de la calle Don José María.






288.16 Casa típica en la calle General Páramo. Dispone de una distribución simétrica de los huecos.






288.17 Calle Juan XXIII.






288.18 Calle de la Ramblica.






288.19 Juzgados de Totana, situados en la avenida Rambla de la Santa esquina calle Santa Bárbara.






288.20 Rotonda en la avenida Juan Carlos I a la altura de la avenida del General Páramo. En el monolito leemos: "En reconocimiento a la generosidad del donante de sangre".






288.21 Avenida Juan Carlos I a la altura de la calle Virgen de África.






288.22 Confluencia de la calle del Teniente Pérez Redondo y la calle Santa Rita.






288.23 Calle Santomera.






288.24 Pabellón municipal de deportes "Manolo Ibáñez Ruiz", situado en la calle Santomera esquina calle Pliego.






288.25 Calle Calasparra.






288.26 C.E.I.P. "Tierno Galván", situado en la calle San Antonio. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.




 

288.27 Colegio concertado Reina Sofía, situado en la calle San Antonio. Es un centro aconfesional gestionado por un colectivo de profesionales de la enseñanza que busca la formación integral de sus alumnos. (Texto extraído de la página web: http://www.rsofia.es/nuestro-centro.asp).






288.28 Club social "El Parral", situado en la calle Calasparra. Es la sede del club de petanca "Santa Eulalia" de Totana.






288.29 Portada del cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen", situado en la calle Santa Rita. Construido en el siglo XIX y rehabilitado el año 2001.






288.30 Capilla del cementerio municipal de Totana (37º 46´ 42" N y 1º 29´ 30" O), situado el final de la calle Santa Rita.






288.31 Jardín del padre Crisóstomo de Vinalesa y convento de San Buenaventura de los hermanos menores capuchinos, religiosos que regentan la parroquia de Nuestra Señora de las Tres Aves Marías.






288.32 Mojón de separación de términos entre la Orden de Santiago y la Santa Iglesia de Cartagena. Año 1760. Está situado en el parque municipal "Marcos Ortiz". Se colocó  en abril de 2007 con motivo de la celebración del 750 aniversario de la Orden Militar de Santiago que tendrá lugar el día 14 de abril. La Orden de Santiago se instaló en Totana el día 14 de abril de 1257, cuando el rey Alfonso X el Sabio donó a la jurisdicción santiaguista las villas de Aledo y Totana. (Texto extraído de la página web: http://www.totana.es/print.asp?id=4517).






288.33 Jardín Raso de la Madera.






288.34 Calle Padre Melchor de Benisa. Del padre Melchor se decía en su tiempo que tenía uno de los cerebros más privilegiados de Europa. No era un hombre de letras sino de ciencias. Aplicaba sus muchos conocimientos en el campo de las ciencias para construir con ellos sus discursos. Nació como Juan Bautista Pineda Capó y fue Ministro General de los Capuchinos entre los años 1926 y 1932. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Totana, ciudad en la que estuvo destinado como director de un colegio. (Texto extraído de la página web: http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2006/12/13/el_padre_melchor_de_benisa).






288.35 Monumento a los alfareros situado en la plaza del Escultor Don Antonio Ruiz. Obra del escultor Anastasio Martínez Valcárcel del año 1997. En el basamento leemos: "Oficio noble y bizarro de entre todos el primero en el oficio del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro. El Ayuntamiento de la leal y noble ciudad de Totana a sus artesanos año 1997".






288.36 Fuente de San Pedro situada al final de la margen derecha rambla de la Santa, junto al arco de las Ollerías o de San Pedro.




 

288.37 Plaza Miguel Marín. Al fondo vemos la taberna Chamones, situada en esta plaza desde principios del siglo XX. Sobre el monolito tenemos un busto de D. Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929), laureado compositor totanero que nació en esta plaza.






288.38 Monumento a la Romería, situado en la plaza de la Ermita de San Roque, altorrelieve del escultor Anastasio Martínez Valcárcel del año 2004, en el que se nos ofrece un hermoso momento de la romería de Santa Eulalia. Esta obra ha sido colocada para conmemorar la celebración del XVII centenario del martirio de la patrona de la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://turismo.totana.es/monumentos.asp).






288.39 Ermita de San Roque. Construida en el siglo XVIII, después de trasladarla desde la entrada a la villa en donde se ubicó a mediados del siglo XVI. Rodeada por una muralla de mampostería y un atrio al que dan acceso tres largas escalinatas que bajan a las calles de San Roque, Santa Eulalia y la Monja. Se trata de una sencilla construcción de estilo toscano de una sola nave rectangular, con cubierta a dos aguas, asentada sobre arcos fajones. A cada lado de dicha nave hay cinco capillas. En la fachada principal se encuentra una lápida en la que aparece la fecha de construcción: 1761. (Texto extraído de la página web: http://turismo.totana.es/monumentos.asp).






288.40 Jardín de la Cruz (37º 46´ 31" N y 1º 30´ 28" O), situado en la confluencia del camino de los Molinos y la carretera que va a Aledo y al santuario de Santa Eulalia.






288.41 Ermita del Calvario, del siglo XVIII (37º 46´ 27" N y 1º 30´ 22" O). Tiene la entrada por la calle de la Monja. Rehabilitada entre los años 1999 y 2001. Esta ermita es la estación final del Vía Crucis penitencial organizado por la Hermandad de Jesús en el Calvario y la Santa Cena.






288.42 Residencia geriátrica "La Purísima", situada en la calle de la Monja. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Totana. El busto que vemos a la izquierda fue erigido en mayo de 1999 en memoria del sacerdote D. Ginés Cánovas Cánovas.






288.43 Calle de la Monja.






288.44 Entrada a un huerto típico de Totana situado en la carretera de subida a Aledo (MU-502), en el paraje de Los Huertos.






288.45 Canal de trasvase Tajo-Segura a la altura del cruce con la carretera de subida a Aledo (MU-502), en el paraje de Venta de la Rata.






288.46 Caserón en la carretera C-8 de Totana al paraje de las Viñas (37º 46´ 47" N y 1º 30´ 41" O).






288.47 Acueducto sobre la rambla de la Santa en la carretera C-7 de Totana al paraje de la Huerta.






288.48 Ermita de la Virgen de la Huerta (37º 46´ 53" N y 1º 33´ 9" O), situada en la carretera C-7 de Totana al paraje de la Huerta. Construida el año 1704, autorizada para el culto en 1812. Se trata de una edificación de una sola nave, con techo de revoltones y fachada principal sencilla. En el altar mayor hallamos un retablo pintado que alberga a la imagen titular del templo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,96,c,522,m,1075&r=CeAP-515-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






288.49 Yacimiento arqueológico de La Bastida (37º 45´ 45" N y 1º 33´ 42" O), situado en el paraje de las Cuestas, en la zona de las Viñas Carivete. El proyecto La Bastida comenzó a gestarse en 2007. En torno a este yacimiento se articula un proyecto integral de investigación, musealización y divulgación de cuatro años de duración (2009-2012). La Bastida es un yacimiento prehistórico descubierto en el siglo XIX por un campesino y dado a conocer a la comunidad científica por el ingeniero Rogelio Inchaurrandieta, es el yacimiento argárico más importante que se conoce y se le denomina popularmente como la "Troya de Occidente". Los restos encontrados, con casi 700 años de prehistoria, lo convierten en uno de los más importantes de Europa, en concreto de la llamada Edad del Bronce. (Texto extraído de la información turística municipal).






288.50 Ermita de la Virgen de las Viñas (37º 46´ 10" N y 1º 34´ 33" O), situada en la carretera C-8 de Totana al paraje de las Viñas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario